¿Cómo se presenta el 2019 para la Mediación? Perspectivas y Novedades

¿Cómo se presenta el 2019 para la Mediación? Perspectivas y Novedades

Muy buenas a todos.

¿Cómo han transcurrido las fiestas navideñas?

Espero que estupendamente, disfrutando mucho y recargando las pilas para un nuevo año que se presenta apasionante en el mundo de la Mediación.

Para ir tomando contacto desde el blog Marcomediacion con este año 2019, tenemos preparado para el día de hoy, un artículo de Julio de la Torre, uno de los colaboradores más apreciados de este blog.

En este artículo, Julio nos mostrará las perspectivas que vislumbra en el terreno de la Mediación y de la gestión de conflictos, haciendo un análisis de los aspectos más importantes en los que se tendrá que trabajar para avanzar en un año clave para la Mediación.

Con las noticias publicadas en los últimos días, se presenta un panorama esperanzador para esta forma de resolver los conflictos que necesita un impulso y que se pretende dar con un anteproyecto de ley con novedades muy interesantes, que se abordará en el próximo Consejo de Ministros.

Si quieres más información sobre este anteproyecto, te aconsejo leer este genial artículo que explica las principales novedades que se pretenden introducir.

Sin más dilación, os dejo con este pequeño artículo, esperando vuestras valoraciones e invitando a todos nuestros lectores a compartir sus inquietudes con nosotros.

PERSPECTIVAS DE LA MEDIACIÓN.
Feliz y Mediador 2019

Por Julio de la Torre,

Pensar en grande y actuar en pequeño en una continua mejora en búsqueda de la excelencia.

Es el paradigma que espero se cumpla durante el 2019 para la Mediación en España.

Ahora bien, cuál es el análisis que considero más cercano a la realidad:

Lo baso en los siguientes movimientos o “ismos”

DOGMATISMO.

Será un año en el que abundaran las llamadas a la cordura y la ortodoxia. Se intentará poner orden por parte de algunos para centrar bien el rumbo de lo que es y no es la Mediación. Se generarán tensiones y surgirán brillantes propuestas más también emergerán cabezas y movimientos más integristas que otros. Será un año de crecimiento no obstante dada la altura profesional que van teniendo los Mediadores.

NORMATIVISMO

Algunos apelarán al legislador una y otra vez para que ponga orden en lo que consideran una ausencia de normativa reguladora que marque el camino a seguir. Así, lo que resulta que es un medio de resolución de conflictos autocompositivo prentedeŕa resolver su propio conflicto de manera heterocompositiva. El legislador estará dispuesto a regular hasta el más mínimo detalle. Las normas serán interpretadas y encorsetarán para unos y encauzarán para otros.

INTERVENCIONISMO

Las Administraciones Públicas seguirán avanzando en la apropiación de un medio de resolución de conflictos para sus ciudadanos ofreciendo servicios de bajo coste produciendo una competencia feroz con los profesionales de la Mediación del sector privado. Se fomentará la figura del Mediador Funcionario cuya designación y/o elección será controvertida en muchos ámbitos administrativos.

(¿Conoces la Mediación en el ámbito contencioso-administrativo? ¡Te lo explico aquí!)

CURSILLISMO

A falta de mediaciones reales en las que intervenir muchos Mediadores optarán por seguir formándose con rigor y avidez. Las empresas que ofrezcan servicios formativos tienen en este sector, obligado al reciclaje contínuo, un filón para seguir generando negocio.

UNIONISMO

Se volverá a intentar una unión nacional de mediadores. La unión hace la fuerza será su paradigma para impulsar por muchos movimientos y llamamientos a una unión real y duradera. Se abrirán frentes territoriales para conseguirla desde lo local, provincial, regional o nacional.

AMIGUISMO

Seguirán con fuerza los grupos entrelazados como profesionales por lazos de profunda amistad. Este gregarismo será núcleo de creación de iniciativas emprendedoras que darán su frutos con interesante iniciativas.

Perspectivas mediación

EGOCENTRISMO

Seguirán apareciendo en el panorama grandes personajes y, por ende, grandes egos que como grandes profesionales dominarán el panorama mediático y las redes sociales, serán iconos en los que mirarse para aprender.

En este punto y por mi parte considero, además, que sería conveniente incorporar algunas cuestiones y circunstancias donde poder trabajar y crecer:

Innovar o modernizarse.

Somos un sector moderno en España pero su modernidad no le resta para estar alerta y seguir innovando o modernizando procesos y dinámicas. Para avanzar será necesario ensayar y errar lo que supone perderle el miedo al fracaso y considerarlo una experiencia.

El entorno de trabajo.

Existen iniciativas que se han percatado de que el entorno de trabajo donde se realiza la mediación es un elemento esencial. Seguir transformando nuestros despacho y oficinas en lugares diferentes, en los que el cliente percibe nada más tomar contacto con ellos que lo que se ofrece es diferente.

Tiempo de abono.

Si llevamos sembrando durante años es el momento de abonar, y el abono hay que fabricarlo. Es tiempo de cuidado con un riego rico en nutrientes que haga que la planta que ya comienza bajo a tierra a tener vida, vaya adquiriendo la fortaleza que será precisa para romper la tierra y surgir como planta para su crecimiento. Los que desarrollen sus mejores abonos verán como su semilla crece y florece. El mejor abono es el trabajo y la profesionalidad.

El cliente como acelerador.

El cliente en muchos casos, en casi todos, es el que marca el ritmo. En el sector del conflicto también. Puede ser un acelerador si está dotado de la energía necesaria para impulsar el proceso y esa energía se llama información y educación. Será necesario seguir fortaleciendo y dedicando tiempo y recursos a la información y la educación del ciudadano mediador.

Todo se resumen en una cuestión muy sencilla, seguir adelante, SIEMPRE ADELANTE.

Nos vemos en diciembre para hacer balance.

Mediador 2019, el 2019 será un año Mediador.

Julio de la Torre Hernández

Abogado Mentor Juridico Coach

¿Te gustaría dejar un comentario? Comparte con todos tu valoración o cualquier cosa que quieras comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: