Mediación vecinal ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?

Mediación vecinal y comunitaria

 

¿Qué es la Mediación vecinal?

 

Con el auge de la mediación en los últimos años, se han ido creando poco a poco proyectos de mediación comunitaria y vecinal como una herramienta eficaz de resolución de conflictos entre vecinos integrantes de una comunidad de propietarios o diferentes controversias que se crean en  en el día a día de la propia comunidad de vecinos.

Se presenta como un proceso voluntario y confidencial para resolver disputas entre vecinos a través del diálogo y la comunicación efectiva, contado con la ayuda de un mediador profesional que actuará desde una posición neutral e imparcial.

La figura del mediador vecinal, va a jugar un papel clave como facilitador en este entorno, donde la conflictividad alcanza unos niveles muy elevados y donde el administrador de fincas también será el encargado de generar unas normas de convivencia vecinal que se adapten a cada comunidad.

El objetivo primordial del mediador, una tercera parte imparcial que interviene con el consentimiento de los participantes en el proceso de la mediación, será el de asistir a las partes implicadas para que lleguen a un acuerdo consensuado y puedan resolver el conflicto de una manera pacífica y colaborativa.

(¿Quieres saber más sobre el proceso de Mediación? Mira este enlace)

¿Cuáles son las ventajas que aporta la Mediación vecinal y comunitaria?

 

La mediación vecinal se presenta como una nueva vía de resolución de conflictos que puede encajar a la perfección en la naturaleza de las comunidades de vecinos y, que resulta muy aconsejable, ya que  ayuda a mejorar la convivencia vecinal y comunitaria, permitiendo evitar mayores confrontaciones entre las partes, evitando los procesos contenciosos y preservando las relaciones entre los vecinos.

Algunas de las ventajas de la mediacion vecinal que podemos apreciar en este campo, aparte de las ya conocidas, como la mayor rapidez del proceso, el menor coste económico y la flexibilidad del procedimiento, pueden ser;

  • Confidencialidad y discreción de los conflictos vecinales que se tratan.
  • El incremento de la comunicación entre los intervinientes en el conflicto entre vecinos de una comunidad.
  • El mantenimiento de las relaciones entre los vecinos, provocando un menor coste emocional y evitando un quebrantamiento de las mismas.
  • Un mayor cumplimiento de los acuerdos, ya que el hecho de no ser impuesto por un tercero, resulta un motivo suficiente para que las partes se comprometan a su cumplimiento, pudiendo amoldar los pactos alcanzados con mayor facilidad a las necesidades y a las circunstancias cambiantes de los propietarios o de la propia comunidad.

 

Las ventajas de la mediación vecinal y comunitaria van a incidir de forma directa en una mejor convivencia entre las partes implicadas en el proceso, repercutiendo de esta forma, en el buen funcionamiento y la convivencia vecinal de la comunidad de propietarios en general.

Los conflictos en las comunidades de vecinos suponen un serio contratiempo para la comunidad y también para el profesional que lleva su administración, problemas que requieren emplear unos recursos adicionales de presupuesto y de tiempo que deberían destinarse a otras cuestiones de mayor importancia.

Un grandísimo número de conflictos existentes en este campo, finalmente se logran resolver por sí mismos, por la misma comunidad o gracias a la intervención de los administradores, pero en estos casos, hay que tener en cuenta las posibilidades de que la controversia, supuestamente resuelta, pueda volver a reaparecer con mayor dureza, dificultando de esta manera, el funcionamiento de la comunidad y provocando como única opción acudir a los Tribunales o a la Mediación para resolver este tipo de conflictos.

El mediador será el encargado de mostrar a la comunidad las ventajas que reporta la este tipo de proceso frente a otros procedimientos y los vecinos serán los que decidan voluntariamente y con pleno conocimiento proceder al inicio de la mediación, teniendo en cuenta el ahorro de costes económicos y de tiempo que supone si lo comparamos con la vía judicial.

 

¿Cuáles son los conflictos vecinales donde mejor podría encajar la Mediación vecinal?

Los problemas que se originan con más frecuencia en las comunidades de vecinos y donde la mediación podría encajar perfectamente serían:

  • Situaciones relacionadas con la convivencia entre vecinos, molestias, obras y se llega incluso a situaciones de acoso en las comunidades.
  • También se fragmentan las relaciones por motivos como la falta del cuidado del propio espacio privado, la desatención de los espacios comunes y el uso privado del espacio comunitario.
  • También problemas ocasionados por el desconocimiento de la normativa comunitaria o incluso por la falta de estatutos comunitarios y de normas de convivencia.

Un dato muy significativo que nos muestra la eficacia de esta vía de resolución, nos indica que 8 de cada 10 casos de mediación comunitaria finalizan en un acuerdo satisfactorio para las partes.

(Más información sobre la validez del acuerdo de mediación aquí)

En los demás casos, la mediacion vecinal también puede aportar aspectos positivos como la posibilidad de alcanzar acuerdos puntuales y el refuerzo de relaciones entre los mediados, al evitar la confrontación de los vecinos, fomentándose por parte del mediador en todo momento un clima pacífico y respetuoso en el que se pueda negociar y las partes puedan exponer sus puntos de vista con total libertad.mediación vecinal para conflictos entre vecinos

De esta forma, cuando se llega a un acuerdo de mediación, el hecho de que sea acatado por todos los vecinos, produce mayor satisfacción social que el obligado cumplimiento de una resolución dictada por un juez, posibilitando una mayor recuperación de los valores convivenciales perdidos y evitando posibles conflictos futuros.

La labor del administrador de la comunidad y la figura del mediador ¿Un buen complemento?

Cuando aparecen los problemas en las comunidades de propietarios también resulta clave la intervención del administrador de la comunidad, debido a que en él se ha depositado una gran confianza para la gestión de los asuntos referentes al conjunto de vecinos. (Conoce en este post las claves del administrador de fincas como mediador)

El administrador tiene que velar por una gestión inicial de los conflictos generados, y se le encomienda el papel de mediador natural encargado de resolver conflictos de baja intensidad y por otro lado, se encarga de proponer a las partes que, cuando los conflictos se hayan visto agravados y no se hayan podido resolver en asamblea de propietarios, se incline por la mediación antes de acudir a los Tribunales.

Las funciones de los administradores y de los mediadores pueden funcionar como un excelente complemento:

Por una parte, los mediadores tienen experiencia en la resolución de conflictos y dominan a la perfección la forma de facilitar acuerdos entre las partes, y por otra parte, los administradores conocen los intereses y la realidad de la comunidad y de los propietarios implicados.

Resulta conveniente que el administrador pueda participar en la sesión informativa, asesorando y aportando su experiencia en el comienzo del proceso, aportando un valor añadido a las funciones que realiza, mostrando su implicación en los conflictos entre vecinos de la comunidad y afianzando las relaciones con todos los vecinos.¹

Se trata de un ámbito en el que queda muchísimo por hacer en nuestro país, pero poco a poco vamos viendo Comunidades Autónomas apuestan fuertemente por la mediacion vecinal, como es el caso de Cataluña.

Una comunidad donde sí se puede hablar de un avance considerable en mediación vecinal con la entrada en vigor de la ley 5/2015, del 13 de Mayo, en la que se fomenta de manera clara la mediación vecinal y comunitaria como método para favorecer la resolución de conflictos, y que está vertiendo unos resultados esperanzadores para la utilización de esta herramienta en las comunidades de vecinos.

(Conoce más sobre la Mediación comunitaria en este post)

convivencia vecinal y comunitaria

A modo de conclusión y, aceptando la premisa de que el conflicto forma parte de la rutina de nuestras relaciones sociales, lo esencial es cómo decidimos afrontarlo y cuál es el medio que más puede aportarnos para mejorar como personas y evitar conflictos futuros, superando de esta manera, la dualidad del “Yo gano- Tú pierdes”, en pro de una mayor satisfacción común y fomentando de esta forma la cultura del acuerdo.

 

¿Quieres escuchar mi intervención en Radio Cope sobre la importancia del administrador de fincas como figura esencial a la hora de gestionar los conflictos vecinales? ¡Aquí puedes!

 

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Anímate a compartir tus impresiones con un comentario, si crees que es una buena opción para resolver conflictos, si crees que hay más situaciones en las que puede encajar o cualquier cosa que quieras compartir con todos.

Será un placer leer tus comentarios. ¡Hasta la próxima!

 

 

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Marco A. Manzano Palomero

Abogado Mediador – Administrador de fincas, Experto en A.D.R

 

 

¿Necesitas que te ayude con un conflicto vecinal o tienes dudas sobre algún problema en tu comunidad? 

 

Si necesitas información ponte en contacto con nosotros Aquí.

 

 

 

 

Bibliografía;

1.Ruiz Sánchez, Alfredo. La mediación como recurso para administradores de fincas y comunidades de vecinos.11  mayo 2013  Lugar de publicación: http://www.mediandopalabra.es/2013/05/11/administradores-fincas-mediacion/

2. La Cultura de la Mediación. Anfrus, Georgina. La mediación en las comunidades de propietarios: por una convivencia vecinal pacífica. 3 diciembre 2013 publicado en www.aobabogados.com

9 comentarios en «Mediación vecinal ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?»

  1. Como hemos destacado en nuestros posts anteriores, la mediación es un proceso flexible, rentable y eficiente en el que las partes con algún conflicto participarán de forma totalmente voluntaria, evitando así el proceso judicial y cambiando la confrontación donde la cooperación busca el consenso. La solución para acabar con el conflicto resultante. Si las partes no logran resolver sus problemas, el conflicto podría escalar y los pequeños desacuerdos en el campo podrían convertirse en un verdadero dolor de cabeza para todas las partes.En definitiva, podemos ver en la mediación una herramienta muy prometedora que fomenta el respeto por las diferencias y todas las opiniones, promueve el diálogo social, genera un gran ahorro emocional, económico y energético, y aporta beneficios adicionales como elemento de valor de transformación social, que vamos a examine en futuras publicaciones para ver cómo evoluciona en el futuro y los resultados que la mediación puede lograr como una alternativa a la resolución de conflictos.

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