¿CÓMO RESOLVER PROBLEMAS EN LAS EMPRESAS FAMILIARES? CONFLICTOS Y SOLUCIONES.

¡Hola de nuevo! Encantado de saludaros 😀

En este post vamos a tratar la gestión de problemas en el ámbito de la empresa familiar. ¿Te suena?

Algo más habitual de lo que nos gustaría y que se torna como uno de los principales obstáculos para el desarrollo de las Empresas Familiares si no se logra gestionar de forma eficaz.

Seguro que has oído multitud de casos de este tipo y no muy lejos de tu casa, por ello, a lo largo del post os contaré ejemplos de empresas de renombre que os quedarán muy sorprendidos. ¡No te los pierdas!

El objetivo principal de mi artículo será dar a conocer cómo se puede ayudar a las empresas a afrontar sus conflictos interpersonales para lograr una mayor supervivencia y competitividad. Un objetivo ambicioso realmente ¿No crees?

Sobre todo, cuando la tónica dominante en las empresas y sobre todo en las familiares de nuestro país, se centra en evadir los problemas o afrontarlos de modo inadecuado por miedo a provocar un daño profundo en las relaciones que acabe desembocando en un deterioro del vínculo familiar.

Antes de comenzar con este tema tan interesante…te invito a que eches un vistazo a nuestra GUÍA EBOOK EN PDF: LAS 10 CLAVES DEL PROTOCOLO FAMILIAR. Sin duda, una herramienta esencial para prevenir estos problemas interpersonales en la Empresa Familiar.

¡Descárgala aquí completamente Gratis!👇👇

¡Ahora sí que sí, sin más dilación, nos metemos en materia! 😉

 👉 ¿Cómo surgen los problemas en las Empresas Familiares?

Como sabemos sobradamente, en la empresa familiar se generan multitud de controversias, al enlazarse factores como los emocionales y los empresariales, que pueden poner en jaque a las compañías más fiables si no son capaces de gestionar los conflictos entre personas, de una forma eficaz, previsora y ordenada.

Gracias al estudio de diversas consultoras que veremos a lo largo del post, nos encontramos un alto porcentaje de empresas con una evidente falta de planificación y, sobre todo, de habilidades comunicativas, que en multitud de ocasiones desemboca en conflictos que afectan tanto a la esfera familiar como a la empresarial y, ponen en riesgo el bienestar y la supervivencia de estas dos estructuras que juegan un papel clave en nuestras sociedades de hoy en día.

 Me he querido centrar en esta esfera de la empresa familiar, ya que supone un verdadero motor para nuestra economía donde, sin duda, los conflictos que se originan en este campo revisten de una especial complejidad.

 En estos marcos tan usuales y a la par, tan necesarios en nuestro país confluyen una serie de relaciones entre familia, propiedad y empresa, que, si bien es cierto, se exhiben como un modelo con grandes virtudes donde la familiaridad es un recurso tangible que puede convertirse en una fuente única e inimitable de ventajas competitivas para un negocio, también podemos apreciar la otra cara de la moneda, con los ya conocidos riesgos que la familiaridad conlleva.

 Gracias a esta mencionada familiaridad, podemos encontrarnos empresas fuertes y compactas, al actuar como auténticos motores que generan riqueza, unión y compromiso, donde los miembros se conocen íntimamente, y se logra que se esfuercen más por los demás.

Aparte, en las empresas familiares usualmente se consiguen expresar los problemas que surgen en el día a día con mayor franqueza y también, se logran solucionar desde la colaboración y la confianza entre los miembros.

 Pero, existen también muchos ejemplos de fracasos familiares, como podremos apreciar más adelante, bien debido a líderes incompetentes, bien debido a malas decisiones entre otros aspectos, ya que, en el otro lado de la doble cara de la familiaridad se encuentra el omnipresente riesgo de pasar las disputas de la esfera personal a la esfera profesional.

soluciones problemas empresa familiar

 Estas rencillas familiares en multitud de ocasiones perjudican gravemente o son las que realmente subyacen en lo que, a priori, se muestran como problemas de gestión o materias corporativas de la empresa familiar.

 Si lo apreciamos desde esta perspectiva, intuimos un panorama donde los lazos de sangre al frente de los negocios no aportan más que riesgos y desastres que hacen tambalear el desarrollo de este tipo de empresas.

Si a esto le sumamos algunos condicionantes como los malos nombramientos basados más en la sangre y las relaciones familiares que en la competencia o, por ejemplo, el peligro de que los celos envenenen la cordialidad y la armonía familiar, y como no, las conocidísimas sucesiones mal gestionadas ( TE ADJUNTO en este punto, por si te pudiera servir de ayuda, LA GUÍA SOBRE CÓMO HACER UN RELEVO GENERACIONAL EN LA EMPRESA FAMILIAR EXITOSO), nos hacen ver el riesgo que se corre en este tipo de organizaciones si no se toman medidas de prevención y se le otorga la importancia necesaria a una buena gestión del conflicto.

  • En este punto, lanzo esta reflexión:

¿Cómo es posible que familias capaces de crear una gran compañía, puedan hacerla crecer y gestionarla con todas las dificultades que ello conlleva, y cuando se van percatando de los problemas que afectan a la esfera empresa familiar no son capaces de afrontarlos y superarlos, aun contando con todos los medios que tienen a su disposición?

  • Intentaremos responder esta difícil cuestión en los siguientes apartados…¡Vamos a ello!✅

👉 Problemas en las Empresas Familiares: ¿Por qué suelen fracasar las Empresas Familiares a la hora de resolver sus problemas?

Los conflictos, queramos o no, siempre van a existir. Son inherentes a la naturaleza humana y se puede decir que vivimos en un mundo de constantes confrontaciones. La mayoría se solucionan a través de negociaciones o imposiciones y la vida sigue así su curso, pero en ocasiones los conflictos son más complejos y, aunque las partes han tratado de buscar una solución, no han conseguido su objetivo y acaban por enquistarse y escalar hasta niveles insospechados.

 En multitud de ocasiones estos problemas o conflictos en la Empresa Familiar permanecen latentes y dan lugar a que las relaciones familiares se enfríen y acaben rompiéndose, trascendiendo así al resto de la formación y de la familia, haciendo que se tomen posiciones, y ocasionando que la fuerza que debería estar enfocada en el trabajo se acabe desviando hacia el conflicto suscitado, lo que genera un mayor poder de destrucción.

 Como cita el profesor del IESE Josep Tàpies, “Lo importante no es pensar que el conflicto no va a aparecer y tratar de evitarlo, sino darle la vuelta y convertir en algo positivo la gestión del conflicto. Los problemas, cuando estallan, son además particularmente destructivos, pues no solo pueden acabar con la empresa como motor económico de la familia sino también con las relaciones personales”

Pero ¿se pueden encarar de forma positiva los conflictos para que sirvan como motores de cambio y que no consigan torpedear el funcionamiento de las empresas familiares?

Suena bien, ¿verdad?…¿Pero…cómo podemos hacerlo? ¿Esto en mi empresa familiar sería posible?

 Realmente, nos vamos a encontrar con algunas variedades de oposición y conflicto que actúan como motores de la creatividad y el cambio, pero la tensión creativa es una cuerda floja por la que resulta difícil transitar y mantener un equilibrio acorde para todos los miembros, y mucho más si no se cuenta con una planificación correcta que logre atajar los efectos negativos de los conflictos y/o una intervención de profesionales expertos en la materia.[2]

Profundizando en la naturaleza de las empresas familiares, un aspecto que resulta sorprendente es el escaso porcentaje de supervivencia de una generación a otra.

Si nos fijamos en la Encuesta Mundial de la Empresa Familiar realizada en el año 2018, por la consultora PricewaterhouseCoopers, podemos apreciar que más de un tercio de las empresas familiares considera la sucesión como uno de los principales desafíos, y solamente el 36% de las empresas encuestadas sobrevivieron a la transición a la segunda generación, un 19% a la tercera, y un 7% a la cuarta generación.

La generación actual al mando de las organizaciones no suele responder a esta llamada de aviso y no se compromete con un plan de sucesión organizado y profesional, lo que supone reticencias por parte de las nuevas generaciones familiares.

Los resultados de esta encuesta global destacan que solo el 15% de las empresas tenían un plan de sucesión formal, un tercio tenía planes informales y el 44% no contaba con ninguno.

Unos resultados alarmantes si se tiene en cuenta la importancia de estas empresas para la economía de nuestro entorno, por lo que la continuidad de estas empresas supone un reto importante no solo para las familias empresarias, sino también para la estructura económica de los estados.

La elevada desaparición de estas unidades de negocio radica principalmente en problemas de gestión en la organización, ya que a la mayoría le resulta imposible diferenciar su papel de directivo o empleado de su rol familiar, como afirma la consultora especializada en Empresa Familiar, Visión Sistémica.

Las causas de fracaso de las empresas familiares son variopintas, pero para hacernos una idea, el 60% radica en las relaciones familiares no equilibradas en la empresa, según los datos arrojados por el Centre de Services aux Entreprises de Canadá.

Además, otros obstáculos que se encuentran las nuevas generaciones en la empresa familiar para desarrollar plenamente su potencial y que ocasiona diversos conflictos, según la Encuesta Global NextGen de PwC realizada en el año 2019 son la falta de autoconfianza, las restricciones impuestas por las propias normas de gobierno de sus empresas, la falta de oportunidades interesantes o la competencia con otros miembros de la familia por puestos en el negocio.

Este tipo de riesgos, a no ser que se hayan vivido de forma directa o muy cercana, se suelen apreciar como algo lejano y que rara vez nos llegará a afectar a nosotros. Es algo similar a lo que nos pasa a nivel particular, cuando pensamos que los accidentes, las enfermedades y las desgracias no nos alcanzarán y que es algo que solo puede pasar a nuestros convecinos, hasta que llegan realmente y sacuden nuestra estabilidad en todas sus vertientes. Por lo que vamos posponiendo estas tareas de planificación pensando que en nuestra Familia eso nunca puede pasar.

En la empresa familiar en la que tenemos los tres sistemas engranados, familia, empresa y propiedad, y muchas veces se encuentran en tensión, suelen aparecer bastantes elementos de riesgo.

Si no se prevén estos elementos de una forma profesional y sistemática y no se trabaja para eliminarlos o reducirlos, lo normal es que nos acaben explotando en las manos el día menos pensado, contando entonces con un margen de maniobra muy limitado.

  • Las empresas familiares se enfrentan a los retos, obstáculos y oportunidades propios de cualquier negocio.

Sin embargo, a esto le debemos añadir que se encuentran con problemas específicos procedentes de la combinación de factores familiares y empresariales muy diferentes a los de otras empresas al entrelazarse diversas esferas

Lazos familiares en la empresa Familiar.

En la empresa familiar las relaciones personales de sus miembros suelen ser muy estrechas e intensas, y los conflictos pueden afectar a la buena marcha y devenir de la empresa, con los consiguientes costes económicos que ello conlleva.

La empresa familiar implica, necesariamente, a la familia y a la empresa. El éxito de este tipo de negocios exige, inevitablemente, gestionar correctamente los conflictos que se producen en ambos ámbitos, pues en cuanto uno de ellos se agrieta, rara vez no hace tambalear al otro.

El reto es, por tanto, no sólo conseguir la continuidad de las empresas familiares, sino también apostar por la mejora de los vínculos familiares y la armonía en la empresa familiar.

Como decimos, cualquier conflicto que se produzca en uno de estos ámbitos en la mayoría de las ocasiones suele afectar al otro. Por tanto, aprender a identificar los puntos clave de los conflictos que se producen en la empresa familiar es esencial para poder prevenirlos, y si no es posible su prevención, para actuar en su resolución de forma rápida, ordenada y positiva.

La multiplicidad de roles familiares y empresariales, el pensar en los derechos y olvidar las obligaciones, así como la alta emocionalidad, los choques generacionales, la falta de previsión o el creerse imprescindible, entre otros aspectos, dificultan la gestión constructiva de los conflictos y van dañando ambas estructuras de forma letal.

  • Estos son algunas de las razones que propician el fracaso de las Empresas Familiares entre otras muchas, ¿Se te ocurre alguna más?

👉 Problemas en las Empresas Familiares: ¿Cuáles son los más usuales?

 

👉 Los personales o puramente familiares:

Como ya sabemos, seguramente por experiencia propia, en todas las familias existen conflictos personales entre los miembros, ya sean de mayor o menor intensidad, ya que son propios de la relación que se comparte por el hecho de ser familia.

En esta esfera que estamos estudiando, lo emocional y lo relacional son realmente el mismo problema y resulta harto complicado aislarlos de la relación empresarial debido a que la relación personal existente influye en gran medida en la empresarial y viceversa.

¿Qué tipo de problemas enfrentan las empresas familiares en su gestión?

En este tipo de empresas la influencia de la familia sobre la organización empresarial es muy alta y por ello, se reconoce que son organizaciones muy emocionales a diferencia de las no familiares, donde las emociones no juegan un papel preponderante.

Esta naturaleza afectiva que entra en escena proviene de la dimensión familiar y, por ende, debe ser canalizada de tal manera, ya que la familia es emocional mientras que la empresa es racional.

Problemas entre hermanos en la Empresa Familiar:

Muchos de los enfrentamientos y rencillas existentes en las empresas familiares son el resultado de situaciones de familia del pasado, que no han logrado resolverse de forma adecuada y se han cronificado agrietando estas estructuras, siendo la relación entre hermanos una de las más perjudicadas en estos entornos.

conflictos empresa familiar

Los sentimientos que se van enterrando, sin lograr airearlos con una comunicación efectiva, confianza y empatía, pueden paralizar la actividad empresarial y enfrentar de forma cruenta a sus miembros.

En este punto podemos resaltar, entre otros muchos, algunos de los aspectos que ocasionan conflictos con mayor facilidad en estas organizaciones.

❖ Las luchas de egos

❖ Escasa Inteligencia emocional

❖ La aparición de celos

❖ Aparición de injusticias

❖ Malos entendidos

❖ Desconfianza entre familiares

❖ Comunicación inexistente

❖ Recompensas desiguales

❖ Diferentes personalidades

❖ Falta de reconocimiento

❖ Alto ego del fundador

❖ Escasa tolerancia al desacuerdo

Desde un punto de vista psicológico, podríamos decir que en la raíz de los conflictos más perjudiciales se encuentra la identidad, es decir, la idea de que uno está siendo menospreciado, herido o amenazado de un modo esencial.

Cuando se da este escenario cualquier punto de fricción puede desencadenar un conflicto, que realmente hay que atajar explorando el interés real de cada persona implicada, y claramente la solución no la puede aportar una disposición legal, sino un trabajo centrado en las relaciones personales.

Por ejemplo, un conflicto de dinero cuando solo es de dinero, puede solucionarse mediante un simple compromiso o aceptación, pero en el momento en que los recursos simbolizan de un modo u otro el valor intrínseco de una persona, las emociones empiezan a tomar el mando y dificulta la toma de decisiones y el consenso.

En las familias el dinero suele representar elementos psicológicos de todo tipo, sobre todo cuando representa lo mucho que uno es valorado o querido. La identidad personal y la autoestima están presentes en todas las relaciones íntimas y, más cuanto más íntima sea la relación.

Por ello, resulta esencial examinar las relaciones y vínculos que existen entre los miembros de la familia, conocer sus patrones de comportamiento, sus particularidades propias y diferenciadas de otras familias, con el objetivo de gestionar sus discrepancias empresariales y mejorar la relación global entre los intervinientes que se están enfrentando a un conflicto.

Si los miembros involucrados pudieran identificar el origen de esa discrepancia, de ese malestar, y otorgarle una buena gestión y sentirse más serenos, resultará mucho más probable afrontar el futuro con confianza y garantías para la empresa.

Pero como sabemos de sobra…en España se nos da muy bien eso de judicializar los conflictos.

Como veremos, en los mecanismos tradicionales aplicados para gestionar y resolver diferencias, este tipo de conflictos no se han abordado con detalle, lo que supone una ineficacia tremenda para las familias, para las empresas, y por ende, para la sociedad.

Es justamente en esta esfera de relaciones personales donde la gestión de conflicto, pretende introducir grandes avances con nuevos mecanismos y herramientas de gestión integral capaces de identificar estas particularidades claves de los conflictos y aportar un TREMENDO VALOR PARA LAS EMPRESAS FAMILIARES.

Otra serie de campos donde se originan los problemas en la empresa familiar son los siguientes:

👉 Los relacionados con la titularidad o propiedad de la empresa:

Como tónica general en los ecosistemas que representa la empresa familiar podemos apreciar la tendencia a tratar de retener dicha propiedad en el núcleo de la familia.

La familia se encuentra en constante transformación y podemos percibir sucesos que son claves para esta estructura social como accidentes, fallecimientos, padecimientos graves, entre otros muchos, que inciden en la familia, en sus relaciones y también en la empresa, presentándose como un motivo de amenaza o desestabilización para la continuidad del negocio.

– Empresa familiar y divorcio: ¿Qué problemas ocasiona en la Empresa Familiar?

Incorporación por parentesco de personas no afines a la familia o con conflictos latentes.

Entrada a la propiedad de cónyuges de titulares fallecidos con visiones diferentes.

– Empresa familiar herencia: ¿Qué problemas ocasiona en la Empresa Familiar?

En el desarrollo de la empresa y de la familia se van a dar escenarios que conllevarán cambios sustanciales como la incorporación de nuevos miembros en la empresa familiar que, pueden producirse, por ejemplo, por fallecimiento del fundador de la empresa.

A partir de ese momento, la propiedad se va dividiendo en más ramas familiares a medida que pasan los años. Esto da lugar a que nuevos miembros de la familia o terceros se conviertan en propietarios de parte de la empresa, lo que da lugar a multitud de conflictos, como, por ejemplo:

Entrada de socios poco involucrados y sin interés en la actividad productiva, donde se prioriza el interés de beneficiarse de su condición de propietario.

– Controversias por la aceptación de que el nuevo propietario merece o no la entrada en la empresa familiar.

– Problemas sucesión Empresa Familiar: ¿Qué problemas ocasiona en la Empresa Familiar?

Relevo Generacional, con la multiplicidad de conflictos que puede acarrear este proceso en la dirección de la empresa familiar.

Diferencias entre sucesores acerca del porcentaje de participación o valoración económica de la compensación que aquel que no recibe la misma participación en la empresa.

problemas empresas familiares

Por otro lado, también nos encontramos como origen de disputas a resolver la salida de socios.

La negociación de la salida de uno de los miembros de la propiedad, su contraprestación económica a sus participaciones, o su sucesión en el puesto que ocupa en el área productiva, son elementos de gran carga conflictual a nivel económico y personal.

Una serie de cambios que pueden producirse y que queramos o no, van a generar nuevas relaciones que, si no es posible encauzar de forma adecuada, pueden desembocar en graves crisis y situaciones límite para estas estructuras.

Para atajar estas posibles dificultades, la participación de profesionales como asesores o consultores de empresa familiar cobra una especial relevancia, ya que resulta muy recomendable dejar todo perfectamente atado a través de la elaboración de documentos vivos como el Protocolo Familiar, que recojan la casuística de escenarios que pueden darse en cuanto a entradas o salidas de accionariado y todo el conjunto de derechos y obligaciones relacionados con la propiedad en la empresa familiar.

👉 Problemas en las empresas familiares Los relativos a la gestión de la empresa

En este apartado, podríamos englobar todos los asuntos que están relacionado con diversas áreas de la administración de la empresa y que pueden suscitar graves conflictos si no se gestionan adecuadamente, citando algunos como:

✓ La separación entre patrimonio empresarial y familiar

✓ La falta de cualificación de trabajadores en puestos de responsabilidad

✓ La toma de decisiones referente a la ocupación de los miembros de la familia en el organigrama empresarial.

✓ La selección de criterios para fijar el salario de los miembros de la familia

✓ La distribución y el desempeño de tareas y funciones de los miembros de la familia en los puestos que ocupan

✓ Discrepancias en la toma de decisiones sobre el reparto de beneficios.

✓ Participación de miembros familiares en la toma de decisiones importantes

✓ Relevo generacional en la gestión del negocio familiar

✓ Flujo de información a la familia propietaria sin presencia en la organización

✓ Conflictos en la delegación de funciones,

✓ Ascensos problemáticos o retribuciones arbitrarias

En este punto, como en el citado anteriormente, la elaboración de documentos como el Protocolo Familiar, que recogen cómo debe actuar la familia en estas situaciones regulando las relaciones Familia-Empresa, puede ser una herramienta muy útil para aplacar este tipo de condicionantes que dan lugar a grandes focos de controversia.

Según datos del año 2017 aportados por la Agencia EFE, únicamente el 8,9 % cuenta con un documento de estas características que, sin duda, se erige como una herramienta clave para la continuidad de las empresas familiares.

El protocolo familiar trata de servir como pacto de futuro donde los miembros de la generación actual y siguientes pactan la misión, los valores, las estrategias y fijan en qué instrumentos se apoyarán para lograr sus objetivos y asegurar la continuidad del proyecto común.

¿Quieres saber más sobre el Protocolo Familiar? ¡No te pierdas este artículo!

👉 Problemas en las Empresas Familiares ¿En qué fallan tradicionalmente las Empresas Familiares a la hora de afrontar sus problemas?

Tradicionalmente la forma de abordar cualquiera de estos asuntos en las empresas familiares ha sido de forma mayoritaria una actitud reactiva, sin tomar las riendas del conflicto.

Lo más normal es dejarlo pasar tras un primer intento de negociación infructuoso y aparcarlo para que no siga causando un trastorno grave, pensando que con el tiempo o el distanciamiento podrá solventarse.

Por lo general, cuando los conflictos no se resuelven acaban por intensificarse, produciendo un progresivo deterioro en las relaciones personales y en el compromiso y entusiasmo por seguir trabajando juntos en el propósito familiar.

En el siguiente apartado, veremos ejemplos claros de empresas capaces de crear un gran negocio, que lo llevan a las cotas más altas del mercado y consiguen gestionarlo con todas las dificultades que ello conlleva, y al encontrarse con conflictos que afectan al ámbito empresa familiar no resultan capaces de afrontarlos de forma efectiva.

Quizás sea por falta de información o el escaso manejo de herramientas comunicativas, ya que los conflictos en este ámbito tienen una naturaleza singular y se requiere una mayor concienciación en las empresas de nuestra sociedad para lograr una mayor competitividad.

Cuando los miembros de una familia están inmersos en un conflicto la intensidad de sus emociones les dificulta su habilidad para comunicarse y resolver sus problemas.

Perciben estas situaciones como algo difícil de resolver en lugar tomar las riendas, armarse de valor, de paciencia y agotar todas las vías de diálogo, considerando que la mejor alternativa es acudir únicamente a las disposiciones recogidas en los estatutos de la empresa u otros documentos como puede ser el protocolo familiar, pensando que allí encontrarán una respuesta eficaz capaz de resolver el problema.

Usualmente la actuación en estos momentos de conflicto e incertidumbre en la empresa familiar pasa por la lectura de estos documentos a los que se les otorga una importancia capital y se procede a su interpretación.

Punto en el que los asesores y abogados especialistas en este ámbito entran en juego y toman las riendas de la discrepancia sobre la que intervenir, utilizando como herramientas la tradición, la normativa y el orden jurídico.

Esto desemboca la mayoría de las ocasiones en una disputa judicial entre los miembros de la empresa familiar, tras negociaciones infructuosas de los letrados o profesionales análogos.

Claramente, en esta problemática no se hace un trabajo analítico ni se tiene en cuenta la parte emocional o relacional del conflicto citada anteriormente.

RESOLVER PROBLEMAS EN LAS EMPRESAS FAMILIARES

El profesional de confianza de la empresa, como el abogado o el consultor, a quien se encarga la gestión de la situación conflictiva que ha aparecido entre los miembros de la familia, normalmente carece de estrategias o de sistemas de resolución recogidos en el protocolo, acuerdos o los estatutos, que faciliten el acercamiento entre personas o le sirvan para gestionar adecuadamente las emociones puestas en juego y que forman parte del conflicto.

Evidentemente el conflicto, lejos de solucionarse, normalmente se agrava y puede encontrar su “solución” en los tribunales.

Una solución que normalmente no satisface a ninguna de las partes implicada y, además, deja un rastro en las relaciones personales y familiares irrecuperable.

En las empresas familiares esta situación se hace insostenible y es de difícil solución, ya que acudir a la vía jurisdiccional supone el fin de la relación familiar y en muchas ocasiones, el fin de la empresa.

Por ello, desde nuestra perspectiva, el trabajo de Prevención, Concienciación e Identificación de los conflictos emocionales entre Familiares, juega un papel esencial en el desarrollo de las Empresas Familiares.

👉 Ejemplos de empresas familiares con problemas. ¿Qué empresas familiares famosas han visto peligrar su desarrollo?

Contra lo que se podía pensar, la existencia de una riqueza o patrimonio elevado en muchas compañías líderes formadas por familiares no ayuda a mejorar la situación, ya que en lugar de resultar un apoyo que permita a padres e hijos tomar decisiones adecuadas, lo que hace el dinero es aumentar los riesgos.

Como ejemplos de Empresas Familiares que se han visto afectadas gravemente por una gestión ineficaz de los conflictos interpersonales podemos nombrar algunas como Eulen, la galletera Gullón, la sociedad del conocido estilista Llongueras, o grandes marcas multinacionales como l’Oreal o Fiat, que han protagonizado auténticos enfrentamientos que han estado a punto de enterrar sus respectivos proyectos empresariales aún siendo punteras en sus sectores.

Si queréis indagar más sobre este tema, debo recomendar el fantástico libro titulado “Familias en guerra” de Grant Gordon y Nigel Nicholson, que muestra veinte casos reales de grupos familiares, esbozando las causas más profundas del conflicto y mostrando hasta qué punto los lazos de parentesco pueden llegar a hundir una empresa puntera.

En el citado libro se analizan empresas conocidas por todos como Guinness, Ford, McCain, Gucci, Watson, Waxman entre otras. Sin duda, un libro muy recomendable si queremos seguir conociendo con detalle este apasionante ámbito.

👉 Soluciones para los problemas en las Empresas Familiares: ¿Cómo resolver problemas familiares en la empresa?

  

Para trabajar correctamente en esas dificultades y en esa conocida y palpable mayor vulnerabilidad de las empresas de carácter familiar, debe regularse el flujo de energía emocional positiva y evitar el lado oscuro, con una receta especial:

  • La prevención, con protocolos de actuación definidos y previamente consensuados para adaptarlos a las familias empresarias.
  • Los medios alternativos de resolución de conflictos dirigidos por expertos neutrales
  • Y una comunicación sana. órganos creados para mejorar esa comunicación, buzones del conflicto, eventos familiares.

 Serán los ingredientes clave para la continuidad y fortalecimiento de las empresas familiares. Además, veremos cómo intervenir en este tipo de conflictos y ofreceremos tips muy útiles en próximos artículos. ¡Estate atento y suscríbete al blog para no perderte nada!

Lo que la experiencia nos enseña es que, aunque hagamos planes de sucesión, protocolos familiares estándar, acudamos a los tribunales por un divorcio o una herencia e incluso profesionalicemos la gestión, en la mayor parte de situaciones no conseguimos obtener soluciones eficaces ni satisfactorias, al no bucear en los intereses reales de cada parte, en la singularidad de cada conflicto y de cada familia.

Este tipo de soluciones están diseñadas por lo general, para la mayoría y no específicamente para lo nuestro, para cada familia y cada empresa familiar que es original en sus relaciones, en sus miembros, en sus principios, en sus necesidades y en cada momento de su ciclo de vida.

Para avanzar en este ámbito y ser más competitivo, resulta imprescindible elaborar e implementar procedimientos de gestión de conflictos a medida de cada empresa y de cada familia, buscar más allá y rastrear profundamente en su idiosincrasia, escuchar con detenimiento su filosofía y sus valores, sus formas de proceder y herramientas que son únicas para esa organización que, además de solucionar ese conflicto concreto, produzcan un aprendizaje y establezcan métodos que reduzcan los riesgos que vayan surgiendo en adelante.

Los problemas en las empresas familiares y los conflictos acecharán siempre, pero es relativamente fácil preverlos y adelantarte a las crisis que pueden desencadenar. Al fin y al cabo, las personas que son protagonistas del conflicto son los más capaces de consensuar una alternativa que satisfaga sus necesidades.

Es necesario que a las primeras señales de alerta, se acuda a profesionales para que puedan diagnosticar qué es lo que realmente está ocurriendo y puedan diseñar diferentes soluciones adaptadas a la realidad de cada empresa y de cada familia.

¿Quieres hacer nuestro test diagnóstico para conocer el estado de tu empresa familiar y las relaciones? ¡Hazlo en este enlace y obtén de forma gratuita tu diagnóstico!

👉 Profesional para problemas en las Empresas Familiares ¿Cómo puede ayudar?

MEDIADOR ESPECIALISTA EN EMPRESA FAMILIAR

Cada vez afloran más profesionales centrados en la solución de problemas que surgen en las empresas familiares, de manera que los acuerdos alcanzados tratan de ser beneficiosos para todos y permitir el mantenimiento de las relaciones familiares.

En países como Estados Unidos, donde la mediación y otros medios cooperativos de gestión de conflictos llevan más de treinta años instaurados, la experiencia de los gestores de conflictos que trabajan con empresas familiares vierte que entre el 75% y el 85% de las personas que acuden a estas vías consiguen alcanzar un acuerdo. ¿Sorprendentes cifras, no crees?

Los profesionales de este ámbito apuntan que medios como la mediación pueden ser de utilidad a la hora de gestionar constructivamente cualquier tipo de conflicto que afecte a la empresa familiar como por ejemplo las luchas de poder, decisiones de pago de dividendos o reinversión, o también problemas causados por el divorcio de uno de los familiares entre otros muchos como hemos citado en apartados anteriores.

Eso resulta básico, pero el objetivo debe ser, además de resolver disputas o problemas puntuales, incrementar la capacidad de las empresas familiares para que tanto la familia como la empresa puedan responder eficazmente a sacudidas y situaciones de agobio que van a encontrarse en su desarrollo vital.

RESOLVER PROBLEMAS EN LA EMPRESA FAMILIAR

Se trata de establecer vías para la reducir riesgos, de anticiparse y no comprometer en batallas sin sentido los recursos que podrían ser empleados en innovar y mantenerse en un nivel óptimo de competitividad.

Para la correcta resolución de conflictos en la empresa familiar, es necesario rastrear constantemente en la gestión cotidiana, analizando en las distintas fases de ciclo de vida de la empresa qué problemas están fraguándose y examinar cómo podemos anticiparnos a los errores.

Serán aspectos clave para lograr este ambicioso objetivo el contribuir con métodos flexibles y soluciones creativas, especialmente diseñadas para ese momento, para esa empresa y/o familia o para ese problema. La flexibilidad y adaptación como puntos esenciales.

Otro aspecto importante será la apuesta por la intervención de profesionales que puedan aportar su visión, conociendo los riesgos que se presentan en este tipo de empresas.

En definitiva, se trata de preparar a las empresas familiares para que mejoren su capacidad de reacción, continúen siendo excelentes como empresa y puedan seguir haciendo gala de su familiaridad.

¿Qué profesionales pueden aportar en la gestión de problemas en el ámbito de la empresa familiar?

  • Otro de los puntos clave es la posibilidad de contar con un equipo profesional y multidisciplinar de colaboradores que aporten su punto de vista y sus conocimientos en la gestión del conflicto, ofreciendo así soluciones integrales a las empresas familiares.
  • De esta forma, se pueden confeccionar procesos para colaborar de forma conjunta en el mismo, siempre que se detecte esta necesidad o, por otro lado, proceder a la derivación cuando el servicio de gestión de conflictos no garantice una respuesta eficaz y de valor.

Contar con colaboradores profesionales con perfiles muy útiles para la gestión de conflictos en las empresas familiares como los siguientes;

Psicólogo

Coach

Terapeuta familiar

Abogado

Árbitros especializados

Especialistas en Planificación Financiera

Consultor en Recursos Humanos

👉 Empresas familiares: problemas y soluciones. ¿Cómo prevenir conflictos en las empresas familiares?

En el siguiente vamos a ver varias opciones que considero muy adecuadas a la hora de prevenir los conflictos antes de que puedan explotarnos y que resulte demasiado tarde tanto para la familia como para la empresa familiar: ¿Cuáles pueden ser buenas?

  • Protocolo familiar
  • Órganos de gobierno bien estructurados
  • Buzones de conflictos
  • Formación de mediadores entre la familia
  • Cursos de habilidades de gestión de conflictos para los miembros

¿Se te ocurre alguna más?

👉 Conclusiones:

Si has llegado hasta aquí…muchas gracias, espero que se te haya hecho ameno 😀

Con esto finalizamos el artículo sobre los problemas en la Empresa Familiar y cómo gestionarlos de forma adecuada, aunque en el próximo post indagaremos sobre cómo un servicio profesional puede ir aportando valor fase por fase. Si estás interesado, no te pierdas el siguiente artículo y suscríbete al blog para no perderte ninguna novedad.

  • Los conflictos en la Empresa Familiar requieren de un tratamiento especial al conjugarse diversos espacios como Familia y Empresa.
  • La planificación es la clave del éxito para afrontar de forma adecuada los conflictos que tarde o temprano pueden aparecer y contar con herramientas como el protocolo familiar, puede ayudar en gran medida.
  • Para abordar las diferencias, es recomendable contar con espacios de comunicación y si no es posible llegar a consenso, contar con profesionales como mediadores, árbitros especializados o consultores en empresa familiar.
  • Al primer síntoma, no dudes en afrontarlo en lugar de dejarlo pasar y se pueda enquistar provocando daños mayores.

Muchas gracias a todos y hasta la próxima 😉

Bibliografía:

  1. ACLAND, A.F. (1990): Cómo Utilizar la Mediación para Resolver Conflictos en las Organizaciones. Barcelona, Editorial Paidós.
  2. BARROSO MARTÍNEZ, A. en su documento: ¿Por qué desaparecen las empresas familiares extremeñas? Alicante: Grupo Interdisciplinario de Estudios Críticos y de América Latina (GIECRYAL) de la Universidad de Alicante, vol. 5, nº 60, p. 98-132. 2014.
  3. BELAUSTEGUIGOITIA, I. (2004): Empresa Familiar. Su dinámica, equilibrio y consolidación. Madrid, Editorial Mc Graw Hill
  4. GALLO, M.A. (2011): El futuro de la empresa familiar. De la unidad familiar a la continuidad empresarial. Barcelona, Profit Editorial
  5. GORDON, G. Y NICHOLSON, N. Familias en guerra, La gestión de los clásicos conflictos de los negocios familiares, Editorial Deusto, 2008.
  6. HABBERSHON, T.G y WILLIAMS, ML., A resource based Framework for assesing the estrategic advantages o family firms. Family Business Review, nº12,1999, pp. 1-25.
  7. HUAMANÍ, G.: Transformación de conflictos. Aportes al análisis y abordaje de conflictos para el desarrollo sostenible. 2012.
  8. IBÍD Transformación de conflictos. Aportes al análisis y abordaje de conflictos para el desarrollo sostenible. 2012.
  9. LASHERAS MAYORAL, N. “La familia empresaria en la terapia de familia y pareja” Cuadernos de terapia familiar, ISSN 0213-7941, Nº. 70, 2008, págs. 195-220
  10. MARTÍN, P.J. (2009): La resolución de conflictos en la Empresa Familiar. Diario La Opinión, Suplemento de Economía, enero 2009.
  11. MARTÍN, P.J. (2011): Los principales factores de conflictos en la empresa familiar, Gestión con el trabajo. Marzo-junio 2011, (52), 19-24
  12. OSTENBERG, O. «Mediación en empresas familiares», Gedisa, Barcelona.2006,
  13. PUMA, L. y BEDOYA, C. en su documento: Transformación de conflictos. Aportes al análisis y abordaje de conflictos para el desarrollo sostenible. 2012.
  14. Redorta, J.: «No más conflictos», Paidós Empresa, Barcelona.2012.

Referencias web:

  1. Sitio web:Amediar.info, en su documento: Distintas vías para resolver conflictos accesible en la web: https://www.amediar.info/distintas-vias-para-resolver-conflictos/ Fecha de consulta: 10 de enero de 2020
  2. Sitio web:Amediar.info, en su documento: El derecho colaborativo, accesible en la web: https://www.amediar.info/el-derecho-colaborativo/ Fecha de consulta: 10 de enero de 2020
  3. Sitio web: blog.uvirtual. org, en su documento: por qué es importante el proceso de manejar conflictos en las empresas familiares. accesible en la web:
  4. Sitio web:Cedex, en su documento: Empresa Familiar: problemas y soluciones, accesible en la web: http://cedef.itam.mx/sites/default/files/u489/laempresafamilliarproblemasysoluciones.pdf [Fecha de consulta: 9 de Octubre de 2019]
  5. Sitio web: elnotario.es en su documento: claves de la mediación en conflictos empresarial familiar. accesible en la web: http://www.elnotario.es/index.php/hemeroteca/revista-80/arbitraje-y-mediacion/8774-claves-de-la-mediacion-en-el-conflicto-empresarial-familiar Fecha de consulta: 12 enero de 2019]
  6. Sitio web: Encuesta PWC Mundial de la Empresa Familiar: Retos, oportunidades y avances de las empresas familiares españolas. (2018): [en línea]. [Fecha de consulta: 27-01-20] Disponible en: https://www.pwc.es/es/servicios/empresa-familiar/encuesta-mundial-empresa-familiar-2018.html
  7. Sitio web:Expansión, en su documento: Empresa Familiar mantenla a flote. Moreno T, accesible en la web: https://expansion.mx/emprendedores/2009/09/18/empresa-familiar-mantenla-a-flote [Fecha de consulta: 5 de Diciembre de 2019]
  8. Sitio web: Finanzas.com, en su documento: Protocolo Familiar: Guía básica. accesible en la web: http://www.finanzas.com/noticias/economia/20170120/protocolo-familiar-guia-basica-3554281.html [Fecha de consulta: 19 de enero de 2019]
  9. Sitio web: PwC’s Global NextGen Survey, Agentes del cambio. (2019): [en línea]. [Fecha de consulta: 28-01-20] Disponible en: https://www.pwc.es/es/publicaciones/empresa-familiar/informe-next-gen-espana2019.pdf
  10. Sitio web: Garrigues.com, en su documento: Las cláusulas escalonadas: pros y contras. accesible en la web: https://www.garrigues.com/es_ES/noticia/clausulas-escalonadas-los-pros-y-contras-de-este-metodo-alternativo-de-resolucion-de [Fecha de consulta: 22 de diciembre de 2019]
  11. Sitio web: gestión.pe, en su documento: como surgen los conflictos en las empresas familiares. accesible en la web: https://gestion.pe/blog/empresayfamilia/2017/04/como-surgen-los-conflictos-en-las-empresas-familiares.html/?ref=gesr [Fecha de consulta: 14 de noviembre de 2019]
  12. Sitio web: Guía para la pequeña y mediana empresa familiar. Gobierno de España, Ministerio de industria, turismo y comercio.2008.
  13. Sitio web: Guía para la práctica de la mediación intrajudicial. CGPJ 2016. [en línea] Disponible en: http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Mediacion/Guia-para-la-practica-de-la-Mediacion-Intrajudicial/ [Fecha de consulta: 28-11-2019
  14. Sitio web: ivefa.com, en su documento: cómo funciona la mediación en empresas familiares. accesible en la web: https://www.ivefa.com/blog-ivefa/item/404-como-funciona-la-mediacion-en-la-empresa-familiar[Fecha de consulta: 15 de noviembre de 2019]
  15. Sitio web: laempresafamiliar.com.com, en su documento: el genograma familiar en la consultoría de empresas. accesible en la web: https://www.laempresafamiliar.com/actualidad/el-genograma-familiar-en-la-consultoria-de-empresa-familiar/ Fecha de consulta: 4 de enero de 2020]
  16. Sitio web: Laempresafmiliar.com, en su documento: Acordar las reglas del juego con mediación. accesible en la web: https://www.laempresafamiliar.com/biblioteca/acordar-las-reglas-de-juego-con-mediacion/ [Fecha de consulta: 2 de enero de 2019]
  17. Sitio web: LEF.com, en su documento: Cómo se resuelven los conflictos en la Empresa Familiar, año 2011. accesible en la web: https://www.laempresafamiliar.com/actualidad/como-se-resuelven-los-conflictos-en-la-empresa-familiar-3/ [Fecha de consulta: 11 de Octubre de 2019]
  18. Sitio web: Legaltoday.com, en su documento: Arbitraje como método alternativo de resolución de conflictos con clientes y proveedores. accesible en la web: http://www.legaltoday.com/practica-juridica/civil/arbitraje/el-arbitraje-como-metodo-alternativo-de-resolucion-de-conflictos-con-clientes-y-proveedores [Fecha de consulta: 3 de octubre de 2019]
  19. Sitio web: leialta.com, en su documento: mediación en las empresas familiares. accesible en la web: https://www.leialta.com/blog-de-empresa-familiar/mediacion-en-la-empresa-familiar/[Fecha de consulta: 3 de diciembre de 2019]
  20. Sitio web: Navarra capital, en su documento: Cuando la empresa y la familia entran en conflicto. accesible en la web: https://navarracapital.es/cuando-la-familia-y-la-empresa-entran-en-conflicto/[Fecha de consulta: 13 de Diciembre de 2019]
  21. Sitio web: promediacion.com, en su documento: mediación en empresas familiares. accesible en la web: http://www.promediacion.com/mediacion-en-empresa-familiar/[Fecha de consulta: 2 de enero de diciembre de 2019]
  22. Sitio web: Revistademediación.com, en su documento: Mediación Familiar Más allá del protocolo familiar. accesible en la web: https://revistademediacion.com/articulos/mediacion-en-empresa-familiar-mas-alla-del-protocolo-familiar/[Fecha de consulta: 22 de octubre de 2019]
  23. Sitio web: studylib.es, en su documento: ¿Cómo analizar los conflictos? accesible en la web: https://studylib.es/doc/5442378/parte-1-analisis Fecha de consulta: 15 de enero de 2020]

¿Te gustaría dejar un comentario? Comparte con todos tu valoración o cualquier cosa que quieras comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Necesitas hacer alguna consulta rápida?
Hola, ¿Cómo estás?

¿Te gustaría consultarme algo desde tu WhatsApp?
¡No lo dudes, estoy para ayudarte!