¿Cómo repartir una herencia? Todos los pasos que necesitas saber

¡Buenas a todos!

Desde el blog Marcomediación, hemos preparado para esta semana un artículo en el que vamos a intentar mostrar de una forma sencilla, los pasos necesarios para gestionar de una forma eficaz la repartición de la herencia.

– ¿Cómo se reparte una herencia?

Se trata de un proceso que no resulta sencillo, por el que lamentablemente nos toca pasar en ciertas ocasiones, que debemos conocer y estar bien asesorados para que sea lo más llevadero posible.

Si padecer los sinsabores del fallecimiento de un familiar cercano resulta doloroso -indistintamente del estado de la relación, haya sido ésta buena o mala-, afrontar el proceso de la sucesión añade una carga emocional que, dependiendo del caso, podría ser complicada o por el contrario más bien llevadera según el camino que se tome. También debemos poner especial atención si una Empresa Familiar forma parte de esta herencia, ya que necesitaremos un mayor conocimiento del asunto.

Vamos a ver qué debemos tener en cuenta para que el reparto de una herencia no nos resulte un conflicto importante en nuestro día a día y logremos realizarlo de una forma eficiente

¿Qué es una herencia?

En primer lugar, debemos conocer en qué consiste una herencia y para ello debemos acudir al Código Civil Español en su Artículo 659, donde se nos indica que la herencia comprende todos los bienes, derechos, y obligaciones de una persona, que no se extinguen por su muerte”.

La tramitación de una herencia suele provocar diferencias entre las personas que, de alguna u otra manera, posean derechos sobre la misma y están a la expectativa de lo que transcurra en el proceso.

Es de imaginar que cuando se presentan conflictos por herencia hay muchas probabilidades de que se generen agrios episodios aún cuando la pérdida de ese familiar siga afectando anímicamente a las partes.

Una buena pregunta que podemos hacernos en la siguiente:

¿Sabemos realmente qué es lo que debemos hacer para que en el momento de nuestra muerte no se genere un problema en nuestra familia a la hora de proceder a la repartición de nuestro patrimonio?

El testamento, un documento valioso. ¿Cómo realizar un testamento?

Se piensa, quizá por una suerte de creencia cultural, que hablar de testamentos es como “llamar a la muerte”; puede que también se subestime la importancia de tener cubierto cualquier percance al momento de una inevitable partida a través de este importante documento.

cómo realizar un testamento

Pero debemos tenerlo claro, que el testamento aporta una mayor claridad al proceso sobre cómo repartir la herencia y supone un documento clave en este sentido. El testamento se trata de un acto que otorga la libertad de elegir como quieres repartir tus bienes.

En caso de que no exista testamento, que éste se considere nulo o en alguna otra situación que puede darse cuando los herederos fallecen antes que tú como testador o no se han incluido a todos los herederos forzosos, la ley establece quiénes son los herederos del fallecido.

Por ello, la ausencia de un testamento se puede solucionar, ya que se puede solicitar una declaración de herederos emitida por una notaría (suponiendo que haya un grado de parentesco en la solicitud) o por el juzgado de primera instancia (de no existir algún vínculo familiar), según sea al caso.

De todas maneras, es muy recomendable hacer un testamento y contar, inclusive, con la asesoría de un buen abogado experto en herencias que pueda orientarlo de la mejor manera, estipular clausulas de resolución pacífica de controversias y guiarte, con el fin de minimizar cualquier tipo de conflicto familiar que pudiera originarse en etapas posteriores.

El testamento abierto es la modalidad más utilizada y que más suelen recomendar los profesionales del derecho, ya que otorga mayor seguridad y comodidad. El coste de este documento ronda unos 40-50 € y consistirá en dejar constancia de nuestra voluntad sobre cómo repartir nuestros bienes, estando asesorado en todo momento por un profesional.

¿Qué requisitos necesito para realizar un testamento abierto?

Los únicos requisitos que debemos cumplir para redactar este tipo de documento será tener más de catorce años de edad, identificarnos correctamente y estar en plena posesión de nuestras facultades a la hora de elaborar dicho testamento.

Los trámites para definir cómo se reparte una herencia suelen poner nervioso a cualquiera por los pasos que se requieren seguir, pero a medida que se va conociendo el proceso, la incertidumbre disminuye y, con la ayuda de un buen asesor legal, el desenlace tiende a ser satisfactorio, independientemente de lo que se pueda encontrar en el camino.

Cómo repartir una herencia todos los pasos que necesitas saber

¿Qué pasos debemos dar para comenzar con la tramitación? ¿Cómo se divide una herencia?

Llegó el momento y sé que soy heredero, aunque también hay otros familiares involucrados. En este punto;

¿Qué necesito hacer? ¿Cómo se inicia el proceso? ¿Cuánto dura?

 Estas y muchas preguntas surgen de manera precipitada cuando nos afrontamos a estas situaciones. Por esa razón, repasaremos los trámites que se deben hacer, para que no nos resulte un auténtico desafío y lo podamos tener claro desde el principio.

Recopilación de certificaciones para tramitar la herencia:

Una de las primeras cosas que necesitamos al inicio de este camino, es el de la recolección de una serie de certificaciones que debemos obtener para tramitar el proceso.

El primero de ellos es el Certificado de Defunción, que puede solicitarlo cualquier persona en el Registro Civil donde haya sido inscrito el fallecimiento. Lo puede hacer por vía postal o en línea, siempre y cuando dicho Registro Civil esté acoplado a la automatización.

Otro de ellos es el Certificado de últimas voluntades, que se puede solicitar personalmente en el Ministerio de Justicia, en su Oficina central de atención a ciudadano o en las Gerencias territoriales; por correo o también por el portal web.

Otro documento que podemos mencionar es el Certificado de seguros con coberturas de fallecimiento, debemos rellenar un formulario que se ubica en el sitio web mencionado con anterioridad, y tiene que solicitarse hasta transcurridos 15 días hábiles en que ocurrió el fallecimiento.

– Solicitud de copia autorizada del testamento en la repartición de la herencia:

En este segundo paso, debemos solicitar este documento que se obtiene si el fallecido dejó un testamento para la gestión de su herencia.

Si fuera así, para proceder a su solicitud es necesario presentarse en la notaría que está reflejada en el certificado de últimas voluntades y pedir una copia autorizada o compulsada del testamento.

Podrán solicitar copia autorizada del testamento el heredero, el legatario o el apoderado, de manera presencial o a través del correo, anexando como requisitos la firma legitimada, el certificado de defunción y el de últimas voluntades, ya citados anteriormente.

Cómo repartir una herencia salamanca
La gestión de las emociones en el proceso de repartición de la herencia resulta imprescindible.

– Declaración de herederos en la repartición de la herencia:

En el caso de no haber realizado un testamento, resulta imprescindible tramitar la declaración de herederos.

Para concretar este paso, es primordial presentarse en una notaría en el caso de que exista grado de parentesco con el fallecido o al juzgado de primera instancia si se diera el caso de no haber algún vínculo familiar.

El resultado de este trámite es la declaración de herederos abintestato, que se llevará a cabo, con dos testigos, en el último domicilio o la residencia habitual del fallecido en la que se encontrara la mayor parte de su patrimonio, o en el lugar donde ocurrió la muerte.

– Bienes y deudas en la repartición de la herencia:

Cuando se trata de bienes inmuebles, podemos identificarlos acudiendo al registro de la propiedad o visitando su página web, que nos podrá otorgar una información muy valiosa a la hora de conformar el caudal hereditario del fallecido.

Otra forma de recopilar información sobre los bienes del fallecido es acudir a la notaría con el certificado de defunción y acreditando el interés legítimo en la herencia con el fin de consultar la base de datos notarial.

En esta base de datos podemos encontrar bienes inmuebles y todo tipo de escrituras como avales en préstamos hipotecarios, pólizas mercantiles…

Por otro lado, podemos acudir a organismos como el Catastro, pedir información en Hacienda, en el Banco de España o en las entidades bancarias donde fallecido tuviera instrumentos bancarios y también, para conocer los vehículos en propiedad, debemos solicitar en la jefatura provincial de tráfico, una certificación de titularidad vigente.

Resulta imprescindible recopilar la mayor información posible con el objetivo de poder hacernos una idea global de todos los bienes que conforman el caudal hereditario del fallecido y no se nos quede ninguno en el tintero a la hora de la partición.

– Partición de la herencia: ¿Cómo se divide una herencia?

En este momento del proceso, debemos tener en cuenta la posibilidad de realizar un cuaderno particional…pero, para ello en primer lugar debemos tener claro en qué consiste este documento.

– ¿Qué es un cuaderno particional en una herencia?

El cuaderno particional se trata de un documento en el que se formaliza la parte de herencia que pertenece a cada uno de los herederos o legatarios nombrados por el fallecido.

Un documento esencial cuyo fin será el de recoger todos los datos de quienes forman parte del proceso de herencia que se está tramitando, y recopilar los datos de los bienes, derechos y deudas, su valor, así como las diversas adjudicaciones que se realicen a los herederos y legatarios.

Con el fin de conformar este documento de una forma adecuada, es aconsejable contar con el asesoramiento de un abogado experto en herencias, ya que se tratan asuntos especialmente complejos y un conocimiento minucioso sobre la materia de familiar y sucesiones, puede lograr una mayor eficiencia y seguridad en el proceso de repartición de la herencia para la familia.

Además del inventario, que hemos detallado en el anterior apartado, donde debemos incluir los activos y pasivos de la herencia, tenemos que continuar con el siguiente paso.

– El avalúo en la repartición de la herencia

En este paso debemos realizar la valoración de todos los bienes inventariados; teniendo en cuenta que debe ser una valoración real, pudiendo ser una operación realizada por el propio testador del testamento, por acuerdo entre los herederos o por una tercera persona que actúe de forma neutral e imparcial.

– Liquidación en la repartición de la herencia

El siguiente paso que debemos dar, una vez hayamos valorado perfectamente los bienes que componen la herencia, debemos proceder a la liquidación, realizando el cálculo de la herencia que debemos repartir, teniendo en cuenta las deudas y cargas que también recaen sobre la herencia.

– Adjudicación en la repartición de la herencia

La adjudicación de la herencia supone entregar a cada heredero los títulos de propiedad de los bienes que le corresponden. Para ello, es necesario realizar diferentes lotes con bienes que tengan el valor que corresponde a cada heredero, aunque éstos sean de distinta naturaleza. 

En el caso de que existieran bienes indivisibles, sería posible asignarse a un solo heredero que podrá pagar el valor de la parte correspondiente al resto, aunque si un heredero solicitara la pública subasta del bien para repartir lo obtenido, se tendría que proceder a su venta.

Este documento particional en una herencia podrá adoptar la forma de un documento privado o público.

Cuando no existan bienes inmuebles o en el caso de que no quiera inscribirse en el registro de la propiedad, es posible la redacción de un cuaderno particional privado.

Suele darse cuando hay bienes inmuebles pero los herederos no tienen pensado venderlos o también cuando existe un solo heredero. Situaciones en las que no sería necesario acudir a la notaría, bastando únicamente con la legitimación de la firma.

Por otro lado, debemos redactar un cuaderno particional en documento público cuando sea necesario elevar a escritura pública el reparto de la herencia, siempre existan bienes inmuebles y se pretenda inscribir en el registro de la propiedad para su posterior venta.

Cómo se divide una herencia

– La Mediación en el proceso de reparto de herencias: Una herramienta para la facilitación de acuerdos.

En este punto, una herramienta que puede servir de gran ayuda es la Mediación, ya que logra crear un espacio de diálogo, y comunicación efectiva, que pretende minimizar las discrepancias que surgen en estos períodos donde es necesario hablar sobre temas complejos, con un alto nivel emocional y donde se reparte bienes con valor sentimental y económico que pueden dificultar la repartición consensuada de la herencia.

Por ello, contar con un mediador experto en herencias o un abogado mediador, puede ayudar mucho a la hora de generar alternativas, anticiparse a posibles conflictos, solucionar pequeñas discrepancias y lograr un acuerdo con el que todos los intervinientes puedan encontrarse a gusto y sentirse partícipes.

Un tema muy interesante y con una gran proyección, que se recoge a la perfección en este artículo de nuestro blog colaborador, que te animamos a visitar.

– Liquidación de impuestos en la partición de la herencia:

El cuaderno particional es indispensable para la liquidación de impuestos, ya que determina la cantidad de herencia que le corresponde a cada heredero y en relación a dicha porción, éstos deberán liquidar su parte de impuestos correspondiente.

Éste es un trámite que debemos satisfacer necesariamente. El impuesto sobre sucesiones y donaciones tiene un plazo de seis meses que se cuentan desde el día del fallecimiento, pero hay una oportunidad de prorrogar por otros seis meses más ante el órgano competente.

– ¿Cómo repartir una herencia sin acuerdo entre partes?

Durante el cuerpo de nuestro artículo, hemos podido apreciar los pasos necesarios para tramitar una herencia cuando existe una voluntad por todos los intervinientes de llegar a un acuerdo a la hora de la repartición y gestión de la herencia.

Pero podemos encontrarnos que el proceso de división pueda realizarse a través de un contador-partidor, o también acudir a la vía judicial cuando resulta imposible tramitarlo de común acuerdo. En este punto nos preguntamos,

– ¿Cómo se divide judicialmente una herencia?

En el Código Civil Español está estipulado este escenario y para tramitar la gestión de la herencia por este cauce, resulta necesario ser asistido por un abogado experto en la tramitación de herencias, que será el encargado de redactar la demanda del proceso en cuestión, todos los detalles del fallecimiento; la existencia de testamento y la identificación de los herederos, los fundamentos jurídicos e ir marcando los pasos a dar para lograr una solución lo más adecuada posible.

Un proceso largo y tedioso, que debemos evitar poniendo un poco de nuestra parte si no queremos complicar la gestión de la herencia en exceso.

– ¿Qué significa aceptar la herencia a beneficio de inventario?

Para ir finalizando con el artículo, debemos resaltar otro aspecto que debemos tener en cuenta cuando  en la partición de la herencia,  el fallecido causante tenga no solo activos (bienes) sino también pasivos (deudas) y que el heredero tenga serias dudas sobre la decisión de aceptar o no dicha sucesión.

En este sentido, la adjudicación de herencia a beneficio de inventario abre una vía que establece que el heredero NO quedará “obligado a pagar las deudas y demás cargas de la herencia sino hasta donde alcancen los bienes de la misma”.

En otras palabras, el heredero tendrá la obligación de satisfacer a los acreedores sólo con el patrimonio del fallecido y no de los suyos propios que estén relacionados con la herencia. 

repartición de la herencia
La herencia a beneficio de inventario

Para ello, resulta imprescindible hacer un inventario de los bienes del causante, así como su morosidad, con el propósito de cancelar la misma sin poner en riesgo su patrimonio.

Como hemos podido apreciar durante el desarrollo del artículo, este proceso cuenta con cierta complejidad, con unos pasos y una documentación bien definidos, y donde el acuerdo a la hora de repartir una herencia, resulta de una importancia vital, ya que va a determinar en gran medida la dificultad, los costes tanto económicos como emocionales y el agotamiento que produce la gestión de estas disputas cuando no existe una comunicación fluida durante el proceso.

– Consejos para repartir una herencia de forma eficaz.

Por todo lo que hemos expuesto en este post, nuestro consejo más importante es el de trabajar para conseguir ese consenso entre todas las personas intervinientes y por otro lado, contar con profesionales expertos en la materia como pueden ser abogados de herencias, mediadores familiares o contadores-partidores, que ayuden a las familias a tomar las mejores decisiones en estos momentos difíciles para todos y facilitando la comunicación en búsqueda de acuerdos que sean lo más beneficioso posible.

Si quieres consultar alguna cuestión sobre repartición de la herencia puedes ponerte en contacto con el despacho marcomediacion experto en la tramitación de estos procesos y en la elaboración de testamentos. Si necesitas aclarar una pequeña consulta no dudes usar nuestro consultorio gratuito donde podrás realizar tus preguntas de forma gratuita en tu primera consulta.

Un placer saludarte, nos vemos en el siguiente artículo.

Marco Antonio Manzano

Mediador y Abogado experto en herencias Salamanca

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