6 razones para usar Mediación en tus conflictos y evitar los Juicios. ¡Conócelas!

6 razones para usar Mediación en tus conflictos y evitar los Juicios. ¡Conócelas!

¿Quieres conocer las 6 mejores razones para usar Mediación y cómo pueden ayudarte con tus conflictos?

¿En qué puede ayudarte la Mediación?

 

En el siguiente artículo voy a explicarte brevemente las razones por las que intentar una Mediación puede ser una buena opción cuando tienes una disputa o un problema antes de acudir directamente a un juicio y sufrir todas las consecuencias negativas que ello conlleva.

Consecuencias como pueden ser el tiempo empleado, nervios, dinero o la pérdida de relaciones durante el litigio, que van a dar lugar a ocasiones donde a pesar de que la sentencia final sea favorable a los intereses de una parte y sea la vencedora en el juicio, no acaba por encontrar una satisfacción plena.

Como ya sabemos, la Mediación es una vía totalmente voluntaria donde las partes van a tratar de resolver un conflicto de cualquier tipo como por ejemplo una disputa familiar, un conflicto vecinal, de empresa o de cualquier otro tipo, contando con la ayuda de un mediador que va a actuar como facilitador.

 

Pero ¿Qué ventajas importantes tiene la Mediación? ¿Qué valor añadido puede aportar en tus conflictos?

 

Comenzamos con las 6 razones para usar Mediación, que bajo mi punto de vista son las más importantes para decantarte por esta vía pacífica;

 

1. Procesos más ágiles y menor tiempo empleado

  1. En primer lugar, La agilidad que aporta el proceso de Mediación ayuda a reducir la tensión, el agotamiento y la incertidumbre que genera en las personas los larguísimos procesos judiciales. Según datos del Banco Mundial el mismo problema podría resolverse 5 veces más rápido acudiendo a Mediación.

2. Procesos más económicos

  1. Se trata de un proceso mucho más económico, que puede alcanzar hasta un 76% de ahorro respecto a la vía judicial. La Mediación puede utilizarse como una vía previa y si no es posible llegar a un acuerdo, en ningún caso cierra la puerta de acudir ante el juez.

Con Mediación se eliminan gastos como pueden ser las costas procesales, abogados, procuradores y otros conceptos que van a ocasionar un abaratamiento del proceso para la resolución de tu conflicto.

3. Protagonismo y control de las partes

  1. El protagonismo de las partes en Mediación es una de las razones más importantes a la hora de optar por esta forma de resolver las disputas. Las partes adquieren el control del proceso y serán los encargados de alcanzar un acuerdo que sea beneficioso para ellos. Además los acuerdos de Mediación son más duraderos y alcanzan un mayor índice de cumplimiento al no venir impuestos por un tercero.

Contacto Mediador y Abogado. Blog mediacion

4. Mejora de las relaciones

  1. La cuarta razón que podemos citar es la mejora de las relaciones por la que apuesta la Mediación, ya que con la ayuda del mediador se va a incidir en una mejora de la Comunicación, deteniendo de la escalada de pequeños conflictos y ayudando a prevenir futuras disputas entre las partes.

5. Confidencialidad total del proceso

  1. La confidencialidad del proceso, un compromiso firmado por las partes y el mediador que va a asegurar un deber de guardar secreto de todo lo que se trate durante las sesiones de Mediación.

Un aspecto muy importante, y por el cual cada vez más empresas en nuestro país acuden a resolver sus conflictos a Mediación. (Quizás te interese echar un vistazo a este artículo sobre la importancia de la Mediación para las empresas)

6. Proceso flexible y cercano

  1. La última de las razones para usar Mediación que voy a citar, y una de las más importantes bajo mi punto de vista es la cercanía y la flexibilidad que ofrece el proceso de Mediación.

La Mediación es un proceso que se adapta perfectamente a las necesidades y a los intereses de las partes, creando un espacio para hablar de todo lo que nos pueda preocupar en un entorno cercano e íntimo donde un experto en la gestión de conflictos como es el Mediador tendrá como objetivo acercar las posturas y ayudar a generar opciones de acuerdo que puedan satisfacer a las partes que se encuentran con un problema que les está afectando.

La flexibilidad que ofrece la Mediación aporta facilidades mayores a las partes a la hora de negociar, acomodar sus agenda para la realización de la sesiones innovar en los acuerdos e incluso la posibilidad de realizar el proceso de mediación on-line. (Más información sobre la Mediación electrónica aquí)

 

Una serie de ventajas que sumadas a la seguridad que se le otorga al proceso tras la Ley de Mediación 5/2012 y la validez de los acuerdos alcanzados, hacen que la Mediación tenga un avance cada vez mayor en nuestra sociedad.

Con esta última razón finalizamos y abrimos el debate con las siguientes preguntas:

 

Participa

 

 

¿A ti qué es lo que más te molesta de los juicios?razones para usar Mediación

¿Crees que la Mediación te puede ayudar en algún aspecto?

¿Añadirías más razones para usar Mediación?

 

Será un placer que participes con tus comentarios.

¡Gracias y hasta la próxima!

 

Si deseas encontrar más información sobre la Mediación puedes hacer click en esta página y estaré encantado de resolver todas tus dudas. ¡Contacta conmigo aquí si lo necesitas!

 

6 razones para usar Mediación en tus conflictos y evitar los Juicios. ¡Conócelas!
4.7 (93.33%) 9 votes

 

Marco Antonio Manzano Palomero

Mediador y Abogado

 

 

1 comentario en “6 razones para usar Mediación en tus conflictos y evitar los Juicios. ¡Conócelas!

¿Te gustaría dejar un comentario? Comparte con todos tu valoración o cualquier cosa que quieras comentar!