¿Qué es un Mediador? 5 Razones por las que te ayudará con tu conflicto

¿Qué es un Mediador? 5 Razones por las que te ayudará con tu conflicto

MEDIADOR Y ABOGADO

¡Hola a todos! ¿Cómo estáis?

Hoy voy a hablar de algo que seguro que a todos nos resulta familiar.

Una profesión que viene sonando con fuerza en los últimos años, de la que se dice que tiene un gran futuro por delante y que en otros países vecinos está muy bien reconocida.;

La figura del Mediador de conflictos.

¿Qué es un Mediador familiar? ¿Cuáles son las funciones del Mediador de conflictos? 

En el siguiente articulo voy a tratar de contestar de forma sencilla estas preguntas y comentaré 5 razones por las que creo que acudir a un Mediador puede servirte de gran ayuda cuando tienes un conflicto y no logras encontrar una salida viable.

Antes de empezar…si no te apetece leer hoy, te lo pongo más fácil y te dejo este vídeo donde te explico todo brevemente en 4 minutos, ¡Así que empezamos!

A todos nos suena más o menos la palabra Mediador, a una persona que va a tratar de poner paz entre otras dos personas que se encuentran en una situación difícil por una disputa o un problema que les está afectando, ya sea de tipo familiar, dentro de una empresa o simplemente con tus vecinos.

Una figura que tiene una larga tradición, y que con la ayuda de la Ley que nace en España en el año 2012, podremos definir con más detalle, para empezar a entender todo lo que hace un mediador profesional a la hora de ayudar a dos o más personas a resolver un conflicto.

 

Exactamente, ¿Qué es un Mediador?…

Durante un proceso de Mediación, el Mediador profesional será el encargado de facilitar la comunicación entre las partes y velará en todo momento para que éstas dispongan de la información y el asesoramiento suficiente sobre su conflicto.

Como indica la ley, el Mediador tendrá que desarrollar una conducta activa tendente a lograr un acercamiento entre las partes, pero en todo momento actuando desde una posición neutral e imparcial.

 

¿A qué se refiere un Mediador Neutral e Imparcial?

La neutralidad del mediador se refiere a que su actuación se desarrollará de forma que permita a las partes en conflicto alcanzar por sí mismas un acuerdo, ya que van a ser las que adquieren el protagonismo del proceso.

En cuanto a la imparcialidad que rige la actuación del mediador se refiere a la necesidad de garantizar en todo momento un plano de igualdad entre las partes, como por ejemplo a la hora de intervenir otorgándoles las mismas oportunidades.

Por otro lado, deberá asegurar también un estricto equilibrio entre sus posiciones y el respeto hacia los puntos de vista por ellas expresados, sin que el mediador pueda actuar en perjuicio o interés de cualquiera de ellas.

 

¿Qué requisitos se necesitan actualmente para ser Mediador de conflictos en España? 

 

1º) Pueden ser mediadores las personas naturales que se hallen en pleno ejercicio de sus derechos civiles, siempre que no se lo impida la legislación a la que puedan estar sometidos en el ejercicio de su profesión.

Las personas jurídicas que se dediquen a la mediación, sean sociedades profesionales o cualquier otra prevista por el ordenamiento jurídico, deberán designar para su ejercicio a una persona natural que reúna los requisitos previstos en esta Ley.¿Qué es un mediador?

2º) El mediador profesional deberá estar en posesión de título oficial universitario o de formación profesional superior y contar con formación específica para ejercer la mediación, que se adquirirá mediante la realización de uno o varios cursos específicos impartidos por instituciones debidamente acreditadas, que tendrán validez para el ejercicio de la actividad mediadora en cualquier parte del territorio nacional.

3º) El mediador profesional deberá suscribir un seguro o garantía equivalente que cubra la responsabilidad civil derivada de su actuación en los conflictos en que intervenga.

Una vez que ya sabemos a grandes rasgos cuál es su función, voy a comentar las que para mí son las 5 Razones por las que un Mediador te ayudará con tu conflicto cuando no sabemos cómo podemos solucionarlo de una forma eficaz.

 

¿Quieres conocer cuáles son?

 

5 Razones por las que un Mediador familiar puede ayudarte con tu problema.

 

◊ 1º  El Mediador familiar rebajará la tensión del conflicto

 

¿Que es un mediador?Una de las funciones principales del mediador de conflictos será la de disminuir la tensión tan elevada que existe cuando nos encontramos ante las situaciones de dificultad que nos generan las disputas.

Una tensión que puede ser muy elevada cuando nos encontramos ante situaciones complicadas, como son las separaciones o los problemas en las empresas, Donde las emociones y sentimientos  como el miedo, el enfado o la ansiedad, pueden tomar el mando y no nos permiten actuar de forma racional, lo que provoca una escalada del conflicto.

¿Qué podrá hacer el mediador para rebajar esta tensión inicial? Tendrá que ir ganándose la confianza de las partes, mostrarse cercano y crear un espacio donde prime el respeto, el diálogo, y puedan sentirse tratadas en un plano de igualdad. Clic para tuitear

Así, Las partes podrán ir perdiendo el miedo y la desconfianza inicial e ir actuando poco a poco de forma  natural, ya que será el Mediador el que se adapte a sus necesidades e intereses y no al revés, para que puedan ir alcanzando una solución entre ellas.

El Mediador empleará diferentes técnicas y habilidades que harán de la resolución del conflicto, una experiencia cercana, flexible y práctica.

Una visión completamente diferente de lo que tenemos en mente cuando pretendemos resolver un conflicto acudiendo a los tribunales. En este artículo anterior podrás ver 6 razones por las que usar Mediación para tus conflictos antes de ir al Juzgado.

◊ 2º  El Mediador familiar dará a las partes la oportunidad de expresar todo lo que sienten

 

El Mediador familiar facilitará la comunicación, cortando las interrupciones y los reproches mutuos, para que las partes puedan hablar de manera más calmada y sin miedo, de todas las circunstancias que les están afectando y que han provocado la situación en la que se encuentran

Podrán explicar qué ocasionó la disputa, cómo se sienten, o qué necesitan para sentirse a gusto, asegurándose el Mediador de que las partes no se dejen nada importante que quieran añadir, por muy pequeño que sea el detalle, y puedan sentirse aliviadas después de haber expresado todo lo que tenían dentro.

Con la Mediación se crea un espacio donde se da la oportunidad de expresar todos los puntos de vista del conflicto y también de contestar de forma respetuosa las consideraciones de la otra parte.

 

   ◊3º  El Mediador familiar incentivará la escucha activa

En la escucha activa tendremos que emplear nuestra atención plena y nuestros 5 sentidos, para intentar captar verdaderamente lo que nos quiere transmitir el emisor, y que resulta necesaria, si queremos que haya una comunicación efectiva durante todo el proceso.

Un tipo de escucha muy diferente, de lo que solemos hacer cuando tenemos una disputa con otra persona, y que simplemente radica en OÍR al otro para contestar rápidamente a lo que acaba de decir”

Con la escucha activa, las  partes podrán sentirse escuchadas y comprendidas,  y poco a poco se podrá ir generando una mayor empatía y confianza entre las partes, aunque parezca realmente difícil al comienzo.

 

◊ 4º  El Mediador familiar ayudará a cambiar la perspectiva negativa del conflicto y animará al acuerdo

El mediador es un experto en la gestión de conflictos y hará saber a las partes que el conflicto es algo constante e inevitable en nuestras vidas, y estas situaciones de dificultad pueden suponer un desafío para seguir creciendo y avanzando.

Por ello, una de sus tareas principales será la de ayudar a las partes a asumir la responsabilidad de su conflicto e intentará que las partes trabajen de forma cooperativa y colaboren tratando de poner fin a un problema común.

Mediador familiar

El mediador familiar también hará una apuesta clara por el mantenimiento cordial de las relaciones, y en lugar de buscar quien tiene la culpa y echar cosas en cara, con la Mediación se facilita  la búsqueda de las necesidades e intereses de cada parte para empezar a construir soluciones.

 

◊ 5º  El Mediador familiar potenciará la búsqueda de soluciones

 

El mediador familiar es especialista en ayudar a las partes a abrir el abanico de posibles opciones de acuerdo, a través de dinámicas, preguntas y de mucha creatividad.

La labor del mediador permite, agrandar la tarta, abrir la mente y explorar más allá de esa idea o propuesta única que solemos tener en la cabeza cuando tenemos un conflicto y no cerrarnos sin más en nuestra posición, esperando a que nos den la razón.

Si existe durante el proceso una comunicación fluida, la mediación permite abrir nuevas posibilidades de acuerdo y las partes podrán pactar la que les resulte más adecuada.

El famoso Ganar-Ganar que apuesta por encontrar ese punto de acuerdo, que logra satisfacer tanto los intereses de una parte, como los de la otra. Algo que al inicio del proceso parecía un imposible.

¿Magia? ¿Insistencia? ¿Tú que opinas?

 

Con esto finalizamos esta pequeña lista de grandes cosas que puede hacer un Mediador para ayudarnos en nuestros conflictos.

Pero que no se te olvide que.. ¡La gran parte del éxito de una Mediación está en tu mano!

 

foto mediador familiar

Descarga y comparte la siguiente Infografía 

¡Hasta la próxima!

¿Qué es un Mediador? 5 Razones por las que te ayudará con tu conflicto
4.6 (92.5%) 8 votes

 

¡Participa con nosotros!

 

Comenta  tus impresiones y comparte el artículo en tus redes sociales. Estaré encantado de leeros.

◊ ¿Añadirías alguna razón más por la que un mediador puede ayudarte con tu conflicto? ¿Quitarías alguna?

◊ ¿Crees que los mediadores hacen magia? 😀

 

 

 

Marco Antonio Manzano Palomero

Mediador familiar Salamanca

www.marcomediacion.es

[email protected]

 

 

 

Si necesitas un Mediador para tu conflicto o quieres informarte con más detalle sobre este proceso, será un placer contestar tus dudas en mi consultorio.

¿Qué es un Mediador? 5 Razones por las que te ayudará con tu conflicto

 

¿Te gustaría dejar un comentario? Comparte con todos tu valoración o cualquier cosa que quieras comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.