Preguntas más frecuentes en Mediación. ¡Aclara todas tus dudas!

Preguntas más frecuentes en Mediación. ¡Aclara todas tus dudas!

Preguntas más frecuentes en Mediación

¿Tienes dudas sobre la Mediación y quieres conocer las respuestas a las preguntas más frecuentes?

En el siguiente artículo voy a mostrar una batería de preguntas y respuestas, con el objetivo de contestar las dudas más frecuentes de personas que se van a enfrentar a un proceso de mediación, pero también puede servir de ayuda a personas que se encuentran inmersas en un proceso o que ya lo han finalizado.

Como sabemos el proceso de Mediación como medio alternativo de resolución de conflictos es relativamente nuevo en nuestro país y por esta razón, creo que es necesario dejar claros algunos conceptos y contestar las dudas y preguntas que más he tenido que contestar como profesional de la Mediación, ¡Empezamos!

(Mira este artículo si necesitas más información sobre el proceso de Mediación, pinchando aquí)

-¿Es obligatorio asistir al proceso de Mediación?

La mediación es un proceso totalmente voluntario, nadie puede obligar a las partes a asistir a un proceso de mediación sin su consentimiento.
Una vez iniciado el proceso, tampoco resulta obligatorio seguir asistiendo a las sesiones, sino que es posible desistir en cualquier momento si aprecia que no es viable continuar.

¿Cuánto suele durar un proceso de Mediación?

En contraposición a los procesos judiciales, cuya resolución definitiva puede tardar años, el proceso de mediación puede durar días, semanas o meses, dependiendo de la complejidad del asunto y el comportamiento de las partes.

Se establece una media aproximada de número de sesiones que oscila entre las 5 y las 12, asegurando una resolución del proceso más agil, lo que supone una menor incertidumbre y un menor agotamiento para los usuarios.

¿Ocurre algo en el caso de que no pudiera llegarse a un acuerdo?

Si fuera imposible que las partes alcancen un acuerdo durante el proceso, no pasaría absolutamente nada, ya que siempre va a quedar abierta la posibilidad de asistir a los juzgados o a otros procedimientos como el arbitraje.

¿Qué validez tiene el acuerdo al que se llegue en Mediación?¿Es fiable?

La validez del acuerdo durante un proceso de mediación podrá tener la misma validez que una sentencia judicial, en el caso de que se eleve a escritura pública o se homologue por un tribunal, adquiriendo carácter ejecutivo.

Esto quiere decir que si una parte incumple el acuerdo, la otra podría asistir a la vía judicial directamente para solicitar el cumplimiento del pacto firmado, acortando mucho los plazos al tener una mayor seguridad jurídica.

La validez del acuerdo, en el caso de que no quiera procederse a elevar a escritura pública, será la de un acuerdo firmado entre las partes rubricado con la firma de un mediador profesional.

(Haz click aquí si quieres un poco más de información: validez del acuerdo alcanzado.)

Preguntas más frecuentes en Mediación

¿Es posible asistir con mi abogado al proceso?

En el proceso de Mediación, las partes deben acudir personalmente sin la presencia de sus abogados, pero se aconseja que los letrados, en el caso de que los hubiera, les acompañen a la primera sesión informativa.

Los abogados seguirán siendo los asesores jurídicos de las partes, por ello es necesario que conozcan los posibles acuerdos.

¿Cuál es la función del mediador? ¿Va a decidir algo?

El mediador NO decide sobre el conflicto, únicamente las partes serán las encargadas de alcanzar un posible acuerdo.

El mediador es una figura imparcial y neutral, que únicamente se encargará de dirigir el proceso, facilitando la comunicación y acercando las posturas para que las partes puedan generar diversas opciones que pongan fin a su conflicto.

¿Se puede usar lo comentado en las sesiones de mediación para un juicio posterior o es confidencial?

La confidencialidad en el proceso de mediación es un principio básico y se firma el deber de confidencialidad al inicio del proceso.

Este deber de mantener el secreto de lo tratado durante las sesiones afecta tanto a las partes como al mediador, y no podrá ser utilizado en un hipotético juicio posterior.

dudas más frecuentes en mediación

¿Qué pasa si existe ya un procedimiento judicial vigente?

Si existiera un juicio pendiente en el momento que se solicitara la Mediación, se podría pedir la suspensión del procedimiento judicial para tratar el asunto en una mediación fuera de los Juzgados, o por otro lado, podrían solicitar la Mediación intrajudicial en el caso de que estuviera instaurada en Juzgado, dejando a criterio del Juez la posibilidad de iniciar un proceso de Mediación si fuera adecuado.

¿Cuáles son las ventajas más importantes de la Mediación, respecto al proceso judicial?

  • Supone un ahorro económico importante
  • Aumenta el grado de satisfacción de las partes al tener un mayor protagonismo en la decisión final.
  • Supone una mayor rapidez
  • Se garantiza la total confidencialidad de lo tratado en Mediación
  • Cuida de las relaciones y disminuye el coste emocional (Cooperación en lugar de confrontación)
  • Se alcanza un mayor índice de cumplimiento de los acuerdos alcanzados
  • Flexible y adaptable a las partes y a sus necesidades
  • Previene futuros conflictos

¿Tienes alguna pregunta más sobre el proceso de Mediación?¿Crees que es necesario añadir alguna a la lista de preguntas más frecuentes en mediación?

Participa y comparte tus comentarios sobre las dudas mas frecuentes de los usuarios, si crees que falta alguna o te gustaría aclarar alguna cuestión.

Comenta con nosotros.

¡Valora el artículo preguntas más frecuentes en mediación!

Preguntas más frecuentes en Mediación. ¡Aclara todas tus dudas!
4.4 (88.57%) 7 votes

Marco Antonio Manzano Palomero

Mediador y Abogado

2 comentarios en “Preguntas más frecuentes en Mediación. ¡Aclara todas tus dudas!

¿Te gustaría dejar un comentario? Comparte con todos tu valoración o cualquier cosa que quieras comentar!