Necesito una Mediación: Todo lo que debes saber antes de empezar

Necesito una Mediación: Todo lo que debes saber antes de empezar

¡Bienvenidos!

 

Mi nombre es Marco Antonio Manzano, mediador y facilitador en conflictos, y en el siguiente artículo que tengo preparado para el blog marcomediacion, voy a hablar sobre todos los detalles que debemos tener en cuenta cuando nos encontramos en una situación complicada y necesitamos una Mediación para solucionar un problema o disputa que nos está afectando.

Para explicar mejor todo lo que necesitamos saber antes de poner nuestro conflicto en las manos un mediador e iniciar un proceso de mediación, he preparado una lista con todas las claves y pequeños consejos que debemos tener en cuenta si queremos escoger con garantías y estar completamente seguros de que nuestra mediación va a ser gestionada de la mejor manera.

Si una vez que hayas leído este artículo, necesitas un mediador para tu conflicto, estás interesado en una mediación online o quieres hacerme una consulta, puedes escribirme en mi consultorio web o ponerte en contacto directamente conmigo

Estaré encantado de echarte una mano y resolverte cualquier duda, además te invito a leer este artículo que te puede venir muy bien sobre cómo ganar en una mediación y afrontarla con garantías.

 

¡Empezamos con el artículo!

Espero que te sirva de ayuda para encontrar lo que realmente necesitas ahora.

 

Necesito una Mediación: Todo lo que debes saber antes de empezar

 

1. ¿Realmente necesito una mediación para mi conflicto?

En primer lugar, debes que tener claro qué es y qué no es la Mediación.

Si aún tienes alguna duda, te invito a que leas este artículo y puedas entender con detalle en qué te puede ayudar esta forma de resolver los conflictos de forma pacífica y si se ajusta a tus intereses y necesidades actuales.

Si necesitas un espacio en el que puedes pararte a dialogar con la otra parte, estás comprometido a trabajar, a escuchar las opiniones de la otra parte y a seguir las indicaciones que realice un mediador que apueste constantemente por alcanzar acuerdos, la Mediación puede ser una gran elección para ti.

La Mediación otorga la oportunidad a las partes de ser las verdaderas protagonistas del proceso, ya que serán las encargadas de llevar el peso de las sesiones y de buscar las posibles soluciones al conflicto, de forma pactada y a través de la comunicación efectiva. ¡Nadie mejor que las partes para determinar la mejor solución a su conflicto!

Esta forma de resolver los conflictos mediante el diálogo es aconsejable en aquellas situaciones en las que la relación entre las partes se vaya a prolongar en el tiempo y en aquellos casos en los que la solución jurídica sea compleja, así que es un remedio que puede adaptarse perfectamente a los conflictos familiares, laborales o vecinales.

En cambio, si resulta imposible hablar con la otra parte, no quieres comprometerte a dialogar, únicamente estás buscando este camino para echar cosas en cara a la otra parte y además, no estás dispuesto a trabajar para buscar las mejores alternativas de acuerdo posible para vuestro conflicto y quieres acudir directamente a alguien que lo resuelva, quizás la mediación no sea el camino más adecuado.

Existen otras vías que también pueden poner fin a la situación de conflicto que te está afectando, así que te recomiendo que conozcas todas las que existen y elijas la que creas que puede adaptarse mejor a ti. El siguiente artículo explicativo puede ayudarte con esta tarea.

Como ya hemos comentado, la Mediación tiene muchas ventajas respecto a otras formas de resolver los conflictos como puede ser la vía judicial, pero también requiere un alto grado de esfuerzo y compromiso.

¿Estás preparado?

Vídeo: 6 Razones por las que usar Mediación antes de acudir a un Juicio.

 

2. Necesito una Mediación ¿Es obligatorio acudir a Mediación? 

En muchas ocasiones he tenido que responder a cuestiones como las siguientes;

  • ¿Me pueden obligar a asistir a un proceso de mediación si no estoy convencido de ello?
  • ¿Existe la posibilidad de obligar a la otra parte a asistir si no quiere oír hablar de la mediación?,
  • Y, ¿Un juez puede obligarme?

En este aspecto, tenemos que ser claros, ya que la mediación es un proceso totalmente voluntario, nadie puede obligar a las partes a asistir a un proceso de mediación sin su consentimiento.

Cuando nos encontramos inmersos en un procedimiento judicial, el juez podrá invitarnos a una sesión informativa de mediación, pero las partes tendrán la última palabra para decidir si se inicia el proceso o no.

Además, si finalmente las partes han decidido iniciar el proceso, tampoco resulta obligatorio seguir asistiendo a las sesiones, sino que es posible desistir en cualquier momento si se aprecia que no es viable continuar o simplemente no nos encontramos a gusto con el proceso.

¡Recuerda que es totalmente voluntario y si crees que no se ajusta a ti puedes buscar otra alternativa!

 

3. Necesito una Mediación ¿Cuánto dura un proceso de Mediación aproximadamente?

En contraposición a los procesos judiciales, cuya resolución definitiva puede tardar años, el proceso de mediación puede durar días, semanas o meses, dependiendo de la complejidad del asunto y el comportamiento de las partes.

Se establece una media aproximada de número de sesiones que varía entre las 5 y las 12 sesiones, asegurando una resolución del proceso más agil, lo que supone una menor incertidumbre y un menor agotamiento para los usuarios.

Según el Banco Mundial, un litigio en primera instancia dura en la Unión Europea 548 días de media, sin embargo, si la disputa se resolviera a través de la mediación la duración sería de 88 días.

¿Merece la pena intentar una Mediación conociendo estos datos?

 

4. Necesito una Mediación ¿Cuál es la función del mediador? ¿Va a decidir algo?

Otra de las preguntas estrella.

Para aclarar esta cuestión es necesario saber que El mediador NO podrá decidir ni tampoco proponer soluciones sobre al conflicto.

Solamente las partes serán las encargadas de alcanzar un posible acuerdo entre ellas.

El mediador es una figura imparcial y neutral, que únicamente se encargará de dirigir el proceso, facilitando la comunicación y acercando las posturas para que las partes puedan generar diversas opciones que pongan fin a su conflicto.

Si quieres conocer un poco más acerca de la función de este profesional, te recomiendo que leas este post para saber 5 razones por las que un mediador puede ayudarte con tu conflicto.

 

5. Necesito una Mediación ¿Cómo puedo encontrar al mejor mediador para mi conflicto?

En este sentido, sí que te recomiendo que dediques un tiempo razonable para conocer en manos de quién te vas a poner, ya que el mediador que gestione tu proceso deberá ser un profesional que te reporte confianza y la seguridad necesaria que necesitas en tu situación.

Debes conocer que puedes recurrir a mediadores profesionales, que podrán estar especializados en determinados ámbitos de actuación como puede ser el familiar, el sanitario o el comunitario, o también puedes recurrir a Instituciones de Mediación, que son entidades encargadas de gestionar los procesos de mediación, y cuentan con un listado de profesionales perfectamente acreditados que podrán actuar en diferentes ámbitos.

Asegúrate que es un profesional con experiencia, especializado en la materia a tratar y perfectamente capacitado, que no tenga relación con las partes, ni tenga ningún interés en que una parte u otra salga beneficiada al final de la mediación. Deber ser totalmente Imparcial.

¡Recuerda que para elegir un mediador, todas las partes que participen en el proceso deberán estar de acuerdo con la elección, así que no te olvides de tener en cuenta a los demás!

También puede aportarte mayor seguridad buscar mediadores en diferentes registros como el del Ministerio de Justicia de España, donde podrás buscar por especialidad y el área geográfica donde podrán actuar.

Te dejo el enlace por si necesitas echar un vistazo a este Registro de Mediadores.

Por último, busca valoraciones de otros clientes que ha podido tener este profesional o pide opinión a tu círculo de confianza sobre algún mediador con el que estén satisfechos.

¡Es un punto clave elegir con garantías, ya que un buen mediador puede aportar mucho a la hora de resolver un conflicto!

necesito un mediador familiar

 

6. Necesito un Mediación ¿Cuánto cobra un mediador de conflictos? 

Un aspecto clave a la hora de elegir qué mediador va a ser el seleccionado para gestionar nuestro conflicto es conocer cuánto cuesta un proceso de mediación aproximadamente y cuáles son los honorarios de este profesional.

Los honorarios del mediador de conflictos van a fijarse dependiendo de varios aspectos, como por ejemplo el número de sesiones que se necesitan o el ámbito de la mediación, ya que no es lo mismo tratar un conflicto familiar, mercantil o escolar.

Otros factores que se pueden tener en cuenta para fijar el importe final del proceso pueden ser algunos como la cuantía que se está discutiendo entre las partes, el número de partes que va a intervenir a lo largo del proceso o si la Mediación se va a desarrollar a través de medios electrónicos (Mediación online) o por otra vías adaptadas a cada caso.

Existen diferentes formas de calcular los honorarios que cobrará cada mediador según su forma de trabajar, y habrá que distinguir por el importe de gestión y administración del expediente, que no suele ser muy elevado y por otro lado, el importe por sesión realizada.

Personalmente he podido comprobar una horquilla bastante amplia en este sentido, pero para hacernos una idea aproximada, observamos lo siguiente

En diferentes servicios en los que he podido colaborar, los importes aproximados están entre los 50€ y los 110€ por parte y por sesión, dependiendo de varios aspectos como hemos comentado anteriormente.

Así que, la mejor opción para salir de dudas es consultar directamente con el mediador o la institución para que pueda guiarte y realizarte un presupuesto ajustado a tus necesidades.

Por ejemplo, el centro de Mediación del colegio de abogados de Madrid, para fijar los honorarios de cada mediador establece las siguiente cantidades por sesión y por parte;

  • Sesiones de la 1ª a la 3ª: 96,80.- € (IVA incluido)
  • Sesiones de la 4ª al final: 108,90.- € (IVA incluido)

Debemos tener en cuenta que también existen servicios que ofrecen procesos de mediación gratuitos para las partes, por ejemplo en ayuntamientos o instituciones de las comunidades autónomas y, por otro lado, en determinados casos, los beneficiarios de justicia gratuita también pueden encontrarse con ayudas económicas a la hora de encarar un proceso de Mediación.

Como dato a tener en cuenta, es necesario recordar que la Mediación también permite un ahorro sustancial en el coste, ya que según un estudio basado en datos del Banco Mundial, un litigio en primera instancia puede tener un coste medio de 10.499 €.

En cambio, si la disputa se resolviera a través de la mediación el coste podría verse reducido hasta los 2.497 euros, lo que supondrá un ahorro del 76,22% respecto a la resolución del conflicto en vía judicial.

 

7. Necesito una Mediación ¿Ocurre algo en el caso de que no pudiera llegarse a un acuerdo?

Si resulta imposible alcanzar un acuerdo pactado que pueda satisfacer los intereses de las partes, no pasaría absolutamente nada, ya que la mediación puede utilizarse como una vía previa al proceso judicial, quedando siempre abierta la posibilidad de que un juez pueda poner fin al conflicto con su resolución o acudir a otro procedimiento más adecuado.

Además, como la confidencialidad durante la mediación va a estar asegurada en todo momento, todo lo que se trate durante las sesiones no podrá ser utilizado en un momento posterior.

Tanto las partes como el mediador, al inicio del proceso van a firmar el compromiso de guardar secreto de lo tratado en Mediación.

necesito una mediacion familiar

8. ¿Qué validez tiene el acuerdo al que se llegue en Mediación?¿Es fiable?

La validez del acuerdo durante un proceso de mediación podrá tener igual validez que una sentencia judicial, en el caso de que se eleve a escritura pública o se homologue por un tribunal, ya que adquiere un carácter ejecutivo.

Esto significa que si una parte incumple el acuerdo, la otra podría recurrir a la vía judicial directamente para pedir el cumplimiento del pacto firmado, reduciendo mucho los plazos al obtener una mayor seguridad jurídica en este sentido.

La validez del acuerdo, si se decide no elevar a escritura pública, será la de un acuerdo firmado entre las partes rubricado con la firma de un mediador profesional. ( En este post te indico un poco más de información sobre la validez del acuerdo.)

 

9. Necesito una Mediación, pero si hay un juicio pendiente, ¿Es posible acudir a mediación?

Si existiera un juicio pendiente en el momento que se solicitara la Mediación, es posible pedir la suspensión del procedimiento judicial para tratar el asunto en una mediación fuera de los Juzgados, o por otro lado, se podría solicitar la Mediación intrajudicial en el caso de que estuviera instaurada en el Juzgado.

En este caso, sería el juez el que tendría que decidir si la Mediación puede ser una salida viable para intentar el acuerdo entre las partes.

Si el Juez cree que puede ajustarse al caso, podría invitar a las partes a acudir a una sesión informativa donde podrán conocer en qué consiste, qué se van a encontrar durante el proceso y así, resolver todas las dudas que tengan para poder tomar la decisión final de iniciar la mediación o no, siempre de forma voluntaria como hemos recalcado antes, aunque nos encontremos en sede judicial.

¡La Mediación puede utilizarse como método para prevenir conflictos, resolver conflictos presentes o para ayudar en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados, así que, es posible acudir a mediación incluso cuando existe un juicio pendiente!

Necesito una mediación

Descarga aquí el Tríptico de mediación del Consejo General del Poder Judicial para impulsar esta vía complementaria.

 

10. Necesito una Mediación ¿Es posible asistir con mi abogado al proceso?

En el proceso de Mediación, las partes deben acudir personalmente sin la presencia de sus abogados durante el transcurso de las sesiones, pero se aconseja que los abogados, en el caso de que los hubiera, les acompañen a la primera sesión informativa.

Los abogados seguirán siendo en todo momento los asesores jurídicos de las partes, por ello es necesario que conozcan los posibles acuerdos y guíen durante el proceso a sus clientes para que se sienta seguros y confiados en el proceso que están llevando a cabo.

 

11. ¿Qué papeles o documentos necesito para una mediación?

Esto depende del mediador o del servicio al que recurras para realizar el proceso de mediación.

En cuanto a los mediadores privados, ellos serán los encargados de facilitar a las partes todos los documentos necesarios para realizar adecuadamente el proceso. (Actas, formularios..).

También se encargarán de redactar el acta final de acuerdo de la mediación en el caso de que se alcance, y podrán indicar la mejor forma de proceder a la hora de elevar el acuerdo a escritura pública u homologarlo, con el fin de  dotar al acuerdo de una mayor eficacia jurídica.

 

¡Con esto finalizamos!.

Espero que te haya servido para aclarar un poco más tus dudas y empezar la Mediación con más seguridad.

 

Quedo a tu disposición si necesitas realizarme alguna consulta o quieres venir a verme en mis oficinas de Salamanca, Plasencia o Madrid. Así que no dudes en ponerte en contacto conmigo y estaré encantado de ayudarte en todo lo que puedas necesitar.

 

¡Suerte con tu Mediación!

 

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo en redes sociales!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print
Email this to someone
email
Necesito una Mediación: Todo lo que debes saber antes de empezar
4.6 (91.43%) 7 votes

 

Marco Antonio Manzano

Mediador familiar y Facilitador en conflictos.

www.marcomediacion.es

 

 

 

 

Necesito un mediador familiar ; Rellena el siguiente formulario y estaré encantado de atenderte.

 

 

Necesito una Mediación en Madrid: Tlf: 645.554.766. Calle del Cañaveral, Nº1, 1ºA

Necesito una Mediación en Salamanca: Tlf: 645.554.766. Calle Gonzalo de Vivero, Nº1, Portal 2, 1ºB. 

Necesito una Mediación en Plasencia: Tlf: 645.554.766. Calle Francisco de Orellana Nº7.

 

 

¿Te gustaría dejar un comentario? Comparte con todos tu valoración o cualquier cosa que quieras comentar!