El ministro de Justicia se plantea la opción de introducir la obligatoriedad de las sesiones informativas de Mediación

El ministro de Justicia se plantea la opción de introducir la obligatoriedad de las sesiones informativas de Mediación
Vota este artículo!

En la sesión del Congreso de hoy, miércoles 30 de Noviembre, Rafael Catalá comunicó que el Ministerio de Justicia se está planteando la opción de realizar una reforma, con la intención de que los jueces puedan obligar a las partes en un proceso a someterse a sesiones informativas sobre la Mediación, con el propósito de alcanzar un acuerdo antes que continuar con el litigio en vía judicial.

 

 

 

El ministro hizo referencia a esta posibilidad tras la cuestión planteada por un diputado durante la sesión, sobre si tenía intención de promover la Mediación como método de resolución de conflictos para solventar los problemas de congestión que perjudican el funcionamiento de la justicia española.

 

Cree conveniente potenciar la mediación intrajudicial al tiempo que no descarta una reforma legal que capacite a los jueces españoles a obligar a las partes de un litigio acudir a sesiones en las que se informe de las ventajas y propiedades de la mediación.

Según Rafael Catalá, la mediación se erige como una de las piezas fundamentales para promover la solución de los conflictos, al margen de los tribunales ya que permite la búsqueda de soluciones pactadas entre las partes.

 

En otras ocasiones, el ministro Catalá ya había mostrado sus perspectivas de avance en el campo de la mediación, abogando por la utilización de un sistema “que impida que asuntos de bagatela lleguen al ámbito jurisdiccional para no colapsar la Justicia y reducir las disputas judiciales”, añadiendo, que la Justicia de calidad pasa por reducir la litigiosidad innecesaria.

mediación-intrajudicial

Viendo el cambio de parecer en los últimos meses, se puede intuir un avance importante en nuestro país para los próximos años, un avance que resulta necesario para una vía de resolución de conflictos con poco recorrido en España, pero con un potencial tremendo y, que ha obtenido grandes resultados en otros estados.

 

La medida que plantea la obligatoriedad de acudir a la sesión informativa sobre mediación, va en sintonía con otras medidas adoptadas en ordenamientos jurídicos de países vecinos, para acercar la mediación a la ciudadanía y pueda verse como otro camino más para resolver sus conflictos cotidianos.

 

Este tipo de medidas podemos apreciarlas por ejemplo, en el código de procedimiento francés, en cierto sentido algunos jueces en casos mercantiles y de familia , al estudiar el contenido de la demanda recomiendan, bajo los apercibimientos de ley, la utilización previa de las partes de la mediación.

 

Igual razonamiento se sigue en Inglaterra, al sancionar con costas a quien no ha aceptado la mediación aún en caso de victoria procesal y, más cercano a nuestra idiosincrasia, establece como preceptivo el intento de mediación previa a la interposición de demandas de contenidos patrimoniales la legislación argentina que ha celebrado veinte años de gran éxito con el reconocimiento de abogados, jueces y del ámbito de la justicia al completo.

 

Concretamente en Argentina, se calcula que más o menos el 40% del volumen total de casosmediacion que llegan a los juzgados, y acuden a las sesiones informativas, acaban encauzándose finalmente por el proceso de mediación, alcanzando en un elevado número de casos un acuerdo pactado entre las partes.

 

Hasta que se decida finalmente sobre esta posible reforma, el ministro advierte que actualmente se tiene que centrar un mayor esfuerzo en la labor de difusión y divulgación, con el fin de que los ciudadanos sepan que no sólo a través del acceso a los tribunales se resuelven los conflictos, que también la mediación puede ser una buena manera de resolver disputas en el ámbito laboral, civil y mercantil.

 

Por último, Catalá comenta que se han dado pasos la dirección correcta y afirma que trabajar en la mediación, es reformar valores democráticos, dar una nueva cultura en la sociedad española y anuncia su compromiso con esta vía pacífica de resolver conflictos.

– ¿Estaría de acuerdo con la adopción de esta medida?

– ¿Cree que obtendría los objetivos deseados o podría darse el mismo resultado que con la Conciliación en el ámbito laboral?

 

Comenta!

Enlace a la noticia:

 

http://www.lainformacion.com/policia-y-justicia/magistratura/DESCARTA-OBLIGAR-SESIONES-INFORMATIVAS-MEDIACION_0_976702754.html

 

http://www.eleconomista.es/espana/noticias/7995339/11/16/Catala-no-descarta-una-reforma-para-que-los-jueces-puedan-obligar-a-sesiones-informativas-de-mediacion.html

 

Bibliografía:

 

Hechos, no palabras. Leyes, no campaña

 

[ratings]

¿Te gustaría dejar un comentario? Comparte con todos tu valoración o cualquier cosa que quieras comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: