La Mediación en Salamanca se abre camino ¡Apuesta por la Mediación!

La Mediación en Salamanca se abre camino ¡Apuesta por la Mediación!

La Mediación en Salamanca se abre camino ¡Apuesta por la Mediación!
4.1 (82.86%) 7 votes

¡Estamos de enhorabuena! la Mediación en Salamanca se abre camino, ya que ha finalizado con éxito el primer proceso de mediación civil intrajudicial con acuerdo en nuestros juzgados, pasados unos meses de la puesta en marcha del servicio gracias al protocolo firmado para implementar la mediación civil y mercantil en el partido judicial de Salamanca el pasado mes de Junio.

Comienza a dar sus frutos la mediación en sede judicial, una vía que cada vez tiene más defensores y, a la que los jueces van otorgando una mayor relevancia, aumentando el número de horas de formación en este campo, debido a que ayuda en gran medida a descongestionar los juzgados, posibilitando a las partes en conflicto a llegar a acuerdos con la ayuda de un mediador formado para facilitar la comunicación entre los implicados.

Un paso muy importante para ir asentando la Mediación en Salamanca, y que se iniciaba con una primera mediación civil finalizada con un resultado esperanzador, debido a que las partes resolvieron en una sesión de menos de dos horas, un conflicto que llevaba enquistado más de seis meses, poniendo así fin al procedimiento judicial iniciado.

La Mediación se trata de una herramienta voluntaria, rápida y confidencial, donde las partes tienen el poder total de decisión, contando con la actuación de un mediador profesional que será encargado de dirigir las sesiones facilitando la comunicación entre las partes afectadas.

Una vía para resolver conflicto basada en la cultura del acuerdo y a la que se puede recurrir antes de acudir a la vía judicial o incluso una vez iniciado el procedimiento.

El tema resuelto en esta primera mediación, trataba sobre conflicto referente a un contrato de alquiler, debido a unos problemas ocasionados por la fianza entregada por los inquilinos a la entrada en la vivienda que tardó demasiado en ser devuelta, a los que se añadían unos gastos de limpieza una vez finalizado el contrato de alquiler que resultaban excesivos. 

Unos pequeños conflictos que acentuados por una pérdida de confianza entre las partes, produjeron el inicio de las acciones judiciales y la escalada del conflicto que ocasiona el paso de una relación saludable a una pérdida total de la comunicación, imposibilitando de esta forma, la resolución sencilla del caso.

Sin duda, todo el ámbito relacionado con los arrendamientos y los contratos de alquiler/compraventa, se trata de un campo en el que surgen infinidad de controversias, y que requiere de una respuesta ágil y práctica, donde la mediación tiene un encaje excepcional.

Tras acudir a la sesión informativa, las partes en conflicto aceptaron iniciar la mediación y pudieron sentarse cara a cara a comentar todo los relacionado con los hechos ocurridos, eliminando las dificultades que se originan por comunicaciones vía e-mail o telefónicas, dándose cuenta que el conflicto trataba más de las formas y la mala comunicación, que en la cantidad adeudada y los elevados costes que había ocasionado la limpieza de la vivienda.

Una co-mediación, perfectamente dirigida por dos mediadoras salmantinas, que crearon un espacio de diálogo y de respeto, donde ambas partes pudieron expresar su punto de vista y cooperar con la otra parte para obtener un acuerdo satisfactorio para todos.

Sin duda, una gran noticia ver como la Mediación comienza a dar sus frutos en el ámbito intrajudicial, aunque queda un largo camino por recorrer, necesitando que se ponga un mayor empeño para la difusión y lograr un salto cualitativo al Sistema Judicial que tantos problemas ha ocasionado a la población en los últimos años los procedimientos judiciales.

Mediación en Salamanca

Esta primera Mediación intrajudicial en Salamanca, en los juzgados salmantinos fue promovida por el despacho de abogados y mediadores de Julio de la Torre Hernández y Marco Antonio Manzano Palomero, que siguen en su empeño de  dar a conocer a la población las grandes ventajas que puede aportar una herramienta que se basa en el diálogo, la cooperación y en un Ganar-Ganar de ambas partes.

Una gran noticia que coincide con el reconocimiento que ha recibido el Instituto de Paz por parte del Ministerio de Justicia, como la primera Institución de Mediación en Salamanca, contando con un registro de mediadores especializados en todos los ámbitos jurisdiccionales, formado abogados, psicólogos, trabajadores sociales y coachs de referencia en la ciudad, expertos en asuntos familiares, de herencias y en el ámbito de los conflictos vecinales, que además gestiona la oficina de Mediación hipotecaria de Santa Marta de Tormes destinada para la resolución de asuntos relacionados con los desahucios y las cláusulas suelo.

Una Institución innovadora, que emplea también medios electrónicos para resolver conflictos de todo tipo, una vía moderna de poner en contacto a las partes enfrentadas en un conflicto, con el fin de que puedan cooperar y expresar sus puntos de vistas, con la ayuda de un facilitador.

Institución Mediacion salamancaUna novedosa forma de encarar los conflictos, que obtiene grandes resultados en el ámbito comercial o el comercio electrónico, debido a la facilidad para poner en contacto a dos o más personas, eliminando las barreras geográficas, aportando agilidad y rebajando de manera sustancial los costes económicos de un proceso judicial.

Seguir el ejemplo de otros países que apuestan claramente por la Mediación puede ser el modelo a seguir de España para los próximos años, países como Holanda, Estados unidos o Argentina, donde está implantada la mediación y se presenta como una vía eficaz de resolución de conflictos, generando unos datos óptimos de mejora de los sistemas judiciales.

Una labor que debe ser respaldada por la administración pública española, y que se centra como uno de los principales objetivos del ministerio de justicia en esta nueva legislatura, creando diferentes proyectos para promover la Mediación y sus bondades, como hace unos días indicaba el Ministro Rafael Catalá.

Es tiempo de sembrar y de creer en la Mediación y más aún, en la Mediación en Salamanca.

 

 

Marco Antonio Manzano Palomero

Mediador y Abogado. Mediación en Salamanca.

marcomediacion.es

1 comentario en “La Mediación en Salamanca se abre camino ¡Apuesta por la Mediación!

¿Te gustaría dejar un comentario? Comparte con todos tu valoración o cualquier cosa que quieras comentar!