Mediación intrajudicial para los asuntos civiles y mercantiles

Mediación intrajudicial para los asuntos civiles y mercantiles

Mediación intrajudicial para los asuntos civiles y mercantiles
4.4 (88.57%) 7 votes

Desde Marcomediación y el Instituto de Paz, seguimos avanzando con firmeza estos últimos meses cargados de proyectos de mediación intrajudicial y alcanzando nuevas metas, como el servicio de mediación familiar en Santa Marta.

 

A finales del mes de octubre, viajamos a Cáceres para presentar nuestro proyecto de mediación intrajudicial en diferentes ámbitos como el familiar, el civil y el mercantil, dejando en las manos de nuestra experta en mediación penal y justicia restaurativa, Raquel Blázquez, el siguiente reto.

Con este nuevo proyecto planteado a los juzgados extremeños, se pretende ofrecer en vía judicial un servicio de calidad, donde los usuarios puedan recurrir a una mediación para tratar conflictos desde una perspectiva colaborativa, dialogada y pacífica, a petición de las parte o a instancia del juez si valora que una mediación puede ser adecuada para el devenir del proceso.

Con la Mediación intrajudicial, se ofrece a las partes un espacio donde puede exponer sus puntos de vista, escuchar y ser escuchados por todas los intervinientes, adquiriendo un papel de protagonistas a la hora de decidir las posibles soluciones que pongan fin al conflicto planteado, sin esperar la decisión de un juez.

Un proceso  voluntario y confidencial donde contarán con la ayuda de un mediador profesional que tratará de acercar posturas, facilitará la comunicación e intentará ayudar a las partes a generar posibles soluciones pactadas, solventando de esta formas las consecuencias negativas de un proceso judicial, obteniendo un mayor ahorro de tiempo, de costes y un mayor cuidado de las relaciones, optando por la cooperación y no por la confrontación.

Una herramienta que ofrece muchas ventajas y que se encuentra marcado como uno de los objetivos principales del Poder Judicial para el año 2017, como podemos apreciar en la guía para la implantación de la mediación intrajudicial, en los diferentes ámbitos.

mediación cáceres

 

¿Qué tipo de conflictos se pueden solventar con este proyecto de Mediación?

-Problemas familiares y de convivencia (separaciones/divorcios, convenios reguladores, herencias…)

-Conflictos civiles como (impagos, conflictos vecinales, contratos de arrendamientos…)

-Controversias en el ámbito mercantil (problemas con proveedores, contratos entre empresas, clientes)  Pincha aquí si quieres más información sobre la mediación en las empresas.

Esperamos que la Mediación intrajudicial se vaya extendiendo a más ciudades como Plasencia, Badajoz o Mérida y que pueda generar las ventajas y resultados que se han podido apreciar en otras ciudades que han apostado por la Mediación intrajudicial en el ámbito civil y mercantil  como Salamanca, que hace poco cumplía un año desde su implantación en los juzgados de la ciudad.

Un proyecto en el que hemos puesto gran entusiasmo y con el que pretendemos ayudar a las ciudadanos a encontrar soluciones pacíficas y a que la justicia pueda ofrecer una eficiencia mayor, siempre que apueste por vías complementarias como la Mediación intrajudicial o el Derecho Colaborativo.

 

 

Descarga aquí el tríptico del CGPJ para la mediación intrajudicial: enlace

Descarga aquí la guía para práctica de la mediación intrajudicial del CGPJ: enlace

 

Marco Antonio Manzano Palomero

Mediador y Abogado

[email protected]

 

1 comentario en “Mediación intrajudicial para los asuntos civiles y mercantiles

¿Te gustaría dejar un comentario? Comparte con todos tu valoración o cualquier cosa que quieras comentar!