Mediación Intercultural para tender puentes en nuestra sociedad

Mediación Intercultural para tender puentes en nuestra sociedad

La Mediación Intercultural

¿En qué consiste la Mediación Intercultural?

Herramienta pacífica para cohesionar la sociedad

 

Uno de los ámbitos en los que la Mediación va haciéndose un hueco cada vez mayor para su desarrollo es en el ámbito intercultural, un campo donde se evidencia una diversidad cultural, lingüística y religiosa, en una misma sociedad y se plantea el reconocimiento de las desigualdades basado en los principios de igualdad y derecho a la diferencia, por ello vamos a conocer con detalle la Mediación Intercultural.

La sociedad en la que vivimos es claramente multicultural, ya que los ciudadanos compartimos espacios con otras personas de diversas culturas en nuestra vida diaria y, aunque en muchos casos las relaciones son enriquecedoras y placenteras, en otras ocasiones la convivencia no resulta tan apacible como se podría esperar.

mediación socialComo ya conocemos, la totalidad de los conflictos están unidos a las relaciones humanas, generándose de forma constante, pero su frecuencia y gravedad depende en gran medida de la capacidad de los individuos de prevenirlos, de resolverlos una vez que han aparecido y de aprovechar estas controversias para conseguir fortalecerse personalmente, lograr una maduración personal y también en la interacción con los demás.

Las disputas que derivan de estos desencuentros culturales son normalmente complicados de resolver debido a que se produce, no sólo un conflicto de valores culturales como pautas, normas, lengua o religiosidad, sino también un choque de idiosincrasia y naturaleza que afecta en gran medida a la hora de resolver estas disputas.

Estas diferencias de situación colocan a las personas implicadas en el conflicto en una posición de desequilibrio que evita una resolución satisfactoria del conflicto y provoca grandes tensiones que agravan la convivencia.

La Mediación intercultural se presenta como la solución a estas situaciones cotidianas complejas de multiculturalidad y ofrece una forma alternativa, pacífica y equitativa de resolver los conflictos, poniendo a las partes en un punto de partida de equilibrio y generando un espacio de confianza y distendido para afrontar los distintos problemas de forma positiva. Problemas que afectan a distintos planos como puede ser el laboral, el empresarial, sanitario, el educativo o en espacios de participación ciudadana.

conflictos interculturales
La mediación como forma alternativa, pacífica y equitativa de resolver los conflictos

Una definición muy acertada y que nos puede ayudar a acotar este término de Mediación Intercultural, es la que define como la modalidad de intervención de terceras partes en coyunturas sociales de diversidad cultural reseñables, que se orientan hacia el acercamiento de las partes, la comunicación y la comprensión mutua, el aprendizaje y desarrollo de la convivencia y la adecuación institucional.”

En estos ámbitos donde la multiculturalidad es reseñable podemos apreciar particularidades que la Mediación va a tener muy cuenta a la hora de resolver los conflictos.

Primeramente, nos referimos a personas que pertenecen a grupos socio-culturales y étnicos diversos que comparten un idéntico espacio social, donde un colectivo mayoritario cuyos valores culturales se ensalzan como los dominantes y donde también hay varios colectivos minoritarios que demandan el derecho a la diferencia y a que la supremacía cultural no erradique sus particularidades.


Desde el prisma socio-económico, podemos destacar que la media de los miembros de estos colectivos minoritarios en situación de desventaja social es más elevada que la media de miembros del colectivo mayoritario, una particularidad que incide negativamente en su acceso a las necesidades básicas como puede ser la educación, empleo o la vivienda.

mediación intercultural
La comunicación en este contexto, resulta un recurso clave y sirve como primer paso para establecer relaciones con sintonía que se encaminen hacia la consolidación.

La función del Mediador Intercultural

La comunicación en este contexto, resulta un recurso clave y sirve como primer paso para establecer relaciones con sintonía que se encaminen hacia la consolidación.

La herramienta de la Mediación persigue la transformación en los marcos relacionales de personas, grupos e instituciones con diferencias etnoculturales significativas, donde interviene un mediador profesional elegido por las partes, que guiando el proceso siempre desde una posición imparcial, permite a éstos crear y generar nuevas formas de comunicación y de convivencia pacífica que repercuta en la sociedad en su conjunto.

¿Qué conflictos interculturales podrían tratarse en Mediación?

Entre los objetivos que se plantean para la mediación intercultural, que interviene como una herramienta para tender puentes y no barreras entre las diferentes culturas, se encuentran:

  • Aumentar el aprovechamiento de la riqueza que supone la diversidad cultural
  • Facilitar las relaciones y fomentar la comunicación y comprensión mutua
  • Conseguir el reconocimiento del otro y lograr un acercamiento entre las partes
  • Fomentar el aprendizaje y desarrollo de la convivencia
  • La adecuada gestión de conflictos y ayudar a prevenirlos
  • Promover y favorecer la integración social de la población inmigrante extranjera que reside en un lugar determinado, acercando sus problemas y necesidades.
  • Superar las barreras lingüísticas, socio-culturales y jurídicas y potenciar la participación social.
Mediación Intercultural
La mediación puede ser un instrumento para solventar las diferencias culturales que suponen un obstáculo para el avance de la sociedad.

Es necesario diferenciar la identidad cultural con la uniformidad interpersonal, ya que nadie es igual a nadie aunque sea de la misma etnia o cultura, del mismo pueblo o país, o incluso de la misma familia.

Resulta esencial colaborar de manera común con el fin de lograr que la convivencia entre los de aquí y los de fuera sea pacífica, enriquecedora, agradable y positiva. Una convivencia donde la cooperación entre todos sea el nexo de unión para conseguir sus resultados e ir creciendo en común.

Con la Mediación Intercultural se pretende acercar las diferentes culturas y conseguir, poco a poco, que los espacios donde habitan personas de diferentes culturas se conviertan en auténticos espacios de convivencia pacífica, comunicación y buena vecindad.

 

¡Hasta la próxima!

 

Participa con tus comentarios

 

¿Crees que la Mediación Intercultural puede ayudar a resolver conflictos sociales o crees que es mejor utilizar las vías tradicionales?

 

Mediación Intercultural para tender puentes en nuestra sociedad
4.5 (90%) 8 votes

 

 

Marco Antonio Manzano Palomero

Abogado-Mediador experto en Negociación 

Marcomediación.es

 

 

¿Tienes un conflicto y necesitas ayuda? ¿Quieres plantear una mediación con otra persona con la que tienes un problema? 

Contacta aquí y me pondré en contacto contigo.

 

 

Bibliografía

Naamá TUVAL KUPERWAJS, http://www.ammediadores.es/nueva/wp-content/uploads/2013/11/Mediacion_Intercultural.pdf

http://www.grupohasa.com/cuidador/lecturas/pdf/39.pdf

imagen: safarivirtual.com

 

 

1 comentario en “Mediación Intercultural para tender puentes en nuestra sociedad

¿Te gustaría dejar un comentario? Comparte con todos tu valoración o cualquier cosa que quieras comentar!

A %d blogueros les gusta esto: