Conoce las claves de la Mediación en la administración de Justicia

Conoce las claves de la Mediación en la administración de Justicia

Hoy estamos de enhorabuena, ya que se ha publicado un nuevo libro sobre implantación y desarrollo de la  Mediación en la Administración de Justicia, que se genera a partir de las jornadas que se celebraron el pasado mes de mayo en la Universidad de Salamanca, una Institución que cada vez va ganando más importancia en cuanto a Mediación se refiere.

 

La Universidad de Salamanca es conocedora de que el éxito de la divulgación de la Mediación como un medio alternativo de resolución de conflictos eficiente entre la población pasa por una eficaz relación entre Administración de Justicia y Mediación, es decir, que el ciudadano lo vea en el mismo plano e incluso respaldado y fomentado en los propios Juzgados y por sus propios profesionales.

 

La Mediación en la Administración de Justicia tiene que ser una realidad y un paisaje permanente para el ciudadano.

En los Palacios de Justicia y en los Juzgados, la Mediación en la Administración de Justicia debe ser una puerta más, como la de la sala de vistas, la del propio Juzgado o la del despacho de Su Señoría.

La Mediación en la Administración de Justicia deber ser un referente y un sello de excelencia para todos aquellos que se acercan a los Juzgados buscando Justicia en sentido propio.

Mediación en la administración de Justicia

En esta jornada de dos días, participaron profesionales y académicos de diferentes países expertos en el ámbito de la resolución de conflictos, que trataron diferentes temas durante la jornada, que ayudan a realizar una aproximación de la situación actual de la Mediación en nuestro país.

También pudimos descubrir algunas ponencias de gran calidad, que ayudan a poner en el mapa de los mediadores y los gestores de conflictos, campos en los que la Mediación tiene un todavía mucho por recorrer, pero que muestran un potencial muy grande.

Como ejemplo, podemos resaltar la ponencia de Leticia Fontestad Portaled titulada “Derecho Marítimo y Mediación; Un largo camino por recorrer”, donde explicó las ventajas que tendría aplicar este medio alternativo de resolución de conflictos en lugar de otras vías más utilizadas como pueden ser el Arbitraje o la vía judicial.

Algunos beneficios que señalaba como importantes a la hora de aplicar la Mediación en las disputas marítimas eran la mayor agilidad, el mayor ahorro económico y el mantenimiento de las relaciones entre empresas de este ámbito, entre otras muchas ventajas.

Por otro lado, un buen número de ponencias se centraron en el novedoso proceso de la Mediación electrónica, ya que la jornada se organizó por el grupo de investigación reconocido  IUDICIUM, como resultado final del proyecto de investigación financiado por la Junta de Castilla y León, titulado: “Mediación electrónica en la Administración de la Justicia: implantación y desarrollo”

Una jornada que tuvo una gran acogida y que ayuda a Salamanca y a su Universidad a acercar la mediación a todos los ciudadanos, además de ayudar a entender la situación actual de la Mediación en la administración de Justicia.

Una administración que va mostrando poco a poco pinceladas de su creciente implicación con la Mediación y que esperemos que siga por este camino, cooperando conjuntamente con todos los profesionales de la Mediación en el objetivo común de dar a conocer los beneficios que aporta la Mediación y la cultura de paz en la sociedad.

La Mediación en la Administración de Justicia cuenta con muchos detractores, desde la misma Administración, el personal puede, a veces queriendo y a veces sin querer, provocar o un acercamiento o un rechazo a la  Mediación en la Administración de Justicia.

Con la frase de “eso no funciona” o “no sirve para nada” se dictan verdaderas sentencias de experiencia que no tienen nada de experto, ni menos aún de sentencia, pero que así las vive quien las escucha.

 

 

Bien los sabemos en la Institución de Mediación del Instituto de Paz Desarrollo Personal y Liderazgo, donde nuestros Abogados se las ven todos los días con estas realidades.

Se enfrentan a la mirada sorprendida del Juez o el Letrado de la Administración de Justicia y la perplejidad, y en su mayor caso, oposición del Letrado de la parte contraria.

Son en estas batallas de comunicación y motivación donde La Mediación en la Administración de Justicia se la juega y donde nos jugamos los profesionales de la Mediación mucha parte del éxito en la pronta implantación de la Mediación en España.

¡Nosotros seguiremos firmes en nuestro empeño!. Por eso, nos alegra la noticia de la publicación de este libro bajo la dirección de Fernando Martín Diz, que seguro aportará luz, ideas y soluciones a esta realidad que tiene que dejar de ser novedad para convertirse en realidad cotidiana.

Esperamos comentar el libro con vosotros en los próximos artículos, ya que estamos seguros de que nos deparará gratas sorpresas y un conocimiento más profundo de este apasionante mundo de la Mediación.

 mediación salamanca

Y vosotros.. ¿Cómo veis la situación actual de la Mediación en la administración de Justicia?

Participad con nosotros y dejad vuestros comentarios. Estaremos encantados de leer vuestras opiniones.

¡Hasta la próxima!

 

Marco Antonio Manzano Palomero

Julio de la Torre Hernández-Coll

Instituto de Paz

Conoce las claves de la Mediación en la administración de Justicia
4.5 (90%) 12 votes

 

 

 

 

1 comentario en “Conoce las claves de la Mediación en la administración de Justicia

¿Te gustaría dejar un comentario? Comparte con todos tu valoración o cualquier cosa que quieras comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.