Mediación en Derecho Marítimo. ¿Qué es y qué ventajas puede ofrecer?

Mediación en Derecho Marítimo. ¿Qué es y qué ventajas puede ofrecer?

La Mediación en Derecho marítimo.

 

La Mediación está de moda, ya que se presenta como un método de resolución de conflictos novedoso y que aporta grandes y atractivas ventajas. Pero, ¿Se puede aplicar este proceso en todos los campos?

Hace unos meses asistí a una jornada celebrada en la Universidad de Salamanca en la que una de las ponencias hablaba sobre Mediación en Derecho marítimo, un título que me sorprendió, ya que era la primera vez que asociaba estos dos términos.

La verdad es que fue realmente interesante y por ello, me decidí a indagar sobre el tema y a escribir el siguiente artículo en el que realizo un breve análisis, estudiando las posibilidades que tendría la Mediación como método pacífico para resolver conflictos en el interesante ámbito del Derecho marítimo.

 

El Derecho marítimo y los conflictos en la vía judicial

 

Se trata de una rama muy importante dentro del Derecho Mercantil que regula las relaciones jurídico-privadas que derivan del comercio y de la navegación marítima en general.

El ámbito marítimo, como sabemos, resulta de gran importancia en nuestro país debido al elevado tráfico existente en nuestras aguas para transportar las mercancías objeto de compraventas internacionales.

Se trata de un sector especialmente importante en la economía mundial debido al alto coste de las inversiones que se proyectan en este ámbito y que por ello, también resulta muy proclive al conflicto.

El Derecho marítimo regula una actividad profesional muy antigua donde los conflictos son numerosos y requieren cada vez más de respuestas rápidas, económicas y adaptadas a la realidad que vivimos.

La vía jurisdiccional que nos encontramos actualmente, en la mayoría de las ocasiones resulta ineficaz a la hora de ofrecer soluciones que satisfagan por completo a las partes en conflicto, una realidad que se acentúa en el campo del Derecho Marítimo. (Quizá te interese el post sobre la situación de la Mediación en la administración de Justicia.)

Algunas desventajas que podemos destacar, como el gasto de energía o el elevado coste económico que supone acudir a los juzgados en conflictos en los que se discuten cantidades astronómicas, hace que los actores más relevantes del mundo marítimo exploren otras vías menos lesivas para sus intereses.

Mediación en el ámbito marítimo

Otro hándicap a tener en cuenta, es el carácter transfronterizo e internacional que conlleva el Derecho Marítimo, donde resulta complejo establecer con exactitud la ley aplicable y la jurisdicción pertinente, para los juzgados de los mercantil, juzgados a los que se le atribuyen la competencia de las disputas marítimas desde el año 2003 y que no controlan la materia marítima con destreza y agilidad.

Una realidad que indudablemente supone un obstáculo y una dilación los procedimientos,  provocando cierto descontento en el sector. Un sector que requiere soluciones ágiles y eficientes.

En el Derecho Marítimo se cumple a la perfección el lema “el tiempo es dinero”, ya que por ejemplo, no poder zarpar únicamente una mañana por un pequeño conflicto, puede suponer una pérdida de negocio millonaria.

Por razones como estas, desde hace años el método más utilizado para dirimir los conflictos en el ámbito marítimo ha tenido que alejarse de los tribunales ordinarios, encontrando en el Arbitraje el proceso estrella.

 

¿Qué ventajas y desventajas podemos observar a la hora de resolver los conflictos mediante arbitraje?

 

La vía del arbitraje internacional aporta una serie de ventajas muy reconocidas que impulsan a esta vía a alcanzar una mejor posición  respecto a otros métodos.

Una de ellas, por ejemplo es la posibilidad  de acudir a expertos en Derecho Marítimo que puedan valorar todas las circunstancias que rodean las características del conflicto que se plantea.

Otro punto que no debemos olvidar y que resulta de especial interés, es la confidencialidad  total que aporta un proceso como el arbitraje, uno de sus principios esenciales y que las empresas ven con muy buenos ojos a la hora de tratar sus disputas sin que puedan salir a la luz.

Los arbitrajes sin embargo, suponen un desembolso económico muy elevado, ya que entre otros aspectos es necesario contar con abogados especialistas en la materia, traductores y todo lo que conlleva poner en marcha la maquinaria de un proceso de arbitraje.

Los contendientes en estos casos pueden optar por un proceso caro y que puede alargarse durante años en la vía judicial, o un proceso como el arbitraje que también supone un coste significativo, pero que puede ofrecerte una solución en un período  de tiempo más adecuado.

conflictos derecho marítimo

Y es aquí, donde nos preguntamos,

¿Sería posible aplicar la Mediación en derecho marítimo?

¿Podría aportar un valor añadido la Mediación como medio de resolución de conflictos marítimos?

 

La mediación es un proceso por el cuál las partes en conflictos van a tratar de resolver sus diferencias a través del diálogo contando con la ayuda de un mediador, imparcial y neutral. (Más sobre la mediación)

Tras la entrada en vigor de la ley 5/2012, el proceso de mediación va adquiriendo una fuerza cada vez mayor debido a las excelentes ventajas que ofrece y los buenos resultados que está aportando en otros países a la hora de resolver disputas en diferentes materias como puede ser la esfera familiar, los conflictos vecinales o la mediación penal.mediador marítimo

Un proceso que podría utilizarse como una vía previa de resolución de disputas antes de optar por el arbitraje o los juzgados y que genera una serie de ventajas que podrían adaptarse perfectamente en este ámbito:

  • Agilidad y Ahorro de tiempo

-La Mediación aporta un notable valor en este sentido, agilizando en gran medida el proceso y adaptándose a la realidad necesaria que necesitan los profesionales del ámbito Marítimo, ya que como apuntaba anteriormente, el tiempo es dinero. Mucho dinero.

  • Ahorro económico

-El ahorro económico que ofrece la mediación es significativo, ya que los gastos de gestión del proceso, la disminución del tiempo empleado en las sesiones o los honorarios del mediador están muy por debajo de las cantidades que supone el arbitraje o la vía judicial.

  • Proceso más práctico, cercano, adaptado a las partes y a sus necesidades.

-Con la Mediación en derecho marítimo, se puede tratar de resolver las disputas a través de un proceso más práctico y más cercano, gracias a la labor del mediador. Este profesional va a tratar de rebajar la tensión, generar una mayor empatía y crear una atmósfera de diálogo con la intención de buscar soluciones a un conflicto que está perjudicando a las partes.

La flexibilidad que ofrece la mediación ayuda en gran medida a adaptar el proceso a las partes y a sus verdaderos intereses, pudiendo optar por ejemplo por mediadores expertos en la materia a tratar, contar con traductores en las sesiones para facilitar el desarrollo del proceso o incluir medios electrónicos para tratar la mediación en situaciones donde el desplazamiento de las partes puede suponen una barrera importante.

(Más sobre mediación electrónica aquí)

  • Implicación de las partes en la resolución y mayor cumplimiento de acuerdos.

-La implicación de las partes en el conflicto es otro aspecto clave a tener en cuenta, ya que las partes podrán expresar sus puntos de vista, escucharse y debatir sobre las posibles soluciones que pongan fin a su conflicto, alcanzando de esta forma acuerdos más estables y con mayor índice de cumplimiento al no venir impuestos por un tercero.

  • Confidencialidad y discreción

 -La confidencialidad que garantiza la Mediación, como indicaba anteriormente, es un factor muy valorado por parte de las empresas y actores marítimos, ya que ayuda a mantener alejados de la opinión pública estos conflictos y otorga una discreción vital en esta esfera.

  •  Mantenimiento de las relaciones y prevención de futuros conflictos.

-Pero creo que uno de los puntos más importantes, en los que la Mediación puede empezar a ganar adeptos en este campo, es la ventaja que ofrece para preservar las relaciones, y evitar el quebranto de las relaciones existentes, con la ayuda de un mediador que jugará un papel fundamental.

En un ámbito como es el derecho marítimo, donde los stakeholders son limitados, y nos podemos encontrar con un número muy pequeño de empresas o entidades con una fuerza importante a nivel comercial, resulta básico mantener una buena relación con los socios que te generan negocios de cantidades mareantes.

En la actualidad la decisión de acudir a la jurisdicción o a un arbitraje, implica la determinación de abrir una dura contienda, con el objetivo de quemar las naves para que un juez, árbitro o tribunal pueda inclinarse hacia su posición, suponiendo en la mayoría de los casos la pérdida de relaciones con la otra parte.

resolución de conflictos ámbito marítimo

¿De qué vale salir victorioso de este enfrentamiento si se pierde el negocio?

 

La famosa ventaja del Ganar-Ganar que muestra la Mediación, tendría en este campo un importante encaje y ayudaría a los actores relevantes del sector marítimo a preservar relaciones, prevenir futuros conflictos y afianzar los vínculos comerciales con el fin de obtener un mayor beneficio.

Ventajas que suenan muy atractivas, pero aún queda mucho para lograr un importante avance de la Mediación en derecho marítimo.

Resulta necesaria entre otras cosas, la especialización de los mediadores en legislación, el tipo de conflictos y la idiosincrasia del Derecho marítimo, además de contar con las habilidades negociadoras y de gestión de conflictos que se le presuponen a los mediadores.

Otorgar una mayor seguridad a un sector que siempre ha acudido a resolver sus conflictos a tribunales arbitrales de gran renombre y por ello, resulta necesario contar con Mediadores expertos en este campo si queremos que la Mediación en derecho marítimo llegue a buen puerto.

Desde el plano internacional, podemos apreciar diferentes corrientes que apoyan este método alternativo de resolución de conflictos con mayor interés.

Por ejemplo, Instituciones como la Comisión de Naciones Unidas o la Cámara de Comercio Internacional, introducen nuevas iniciativas con el fin impulsar la Mediación en derecho marítimo y otros medios alternativos de resolución de conflictos. (Conoce el derecho colaborativo pinchando aquí)

Además en el año 2005 un pequeño grupo de expertos en el plano marítimo, con experiencia y prestigio internacional, crearon el panel internacional para la conciliación y la Mediación en derecho marítimo (IMCAM) al percibir la necesidad de desarrollar vías que apuesten por soluciones pacíficas que puedan suponen un ahorro de tiempo y dinero a las partes.

En cambio, desde el ámbito nacional, no encontramos una apuesta clara por estas vías, al apreciar obstáculos como la inexplicable omisión de cualquier referencia a la Mediación en la ley de navegación marítima del año 2014.

Mediación en derecho marítimo

Una circunstancia que no tiene mucho sentido viendo la tremenda proyección de este método de solución de controversias, con una ley específica del año 2012, que dota de una  mayor seguridad jurídica y una mayor importancia a los acuerdos de mediación otorgándole el valor de título judicial ejecutivo. (Ver post sobre validez del acuerdo de mediación)

De todas formas, todos los entusiastas de la Mediación seguiremos firmes en nuestro empeño, para que cada vez más se pueda ir encuadrando este instrumento pacífico en un mayor número de ámbitos, y en unos años podamos decir que la Mediación en derecho marítimo juega un papel clave en nuestro país.

 

 

Mediación en Derecho Marítimo. ¿Qué es y qué ventajas puede ofrecer?
4.5 (90%) 8 votes

Marco Antonio Manzano Palomero.

Mediador y Abogado.

Institutodepaz.com

 

Opina y comparte con todos nosotros

Será un placer leer tus comentarios.

 

¿Crees que puede ir ganando fuerza la Mediación en derecho marítimo?  ¿Qué más ventajas o desventajas crees que tiene?

 

 

Bibliografía y enlaces de interés:

Ponencia: “Derecho Marítimo y Mediación; Un largo camino por recorrer” por Leticia Fontestad Portalés en el marco de las jornadas sobre Mediación en la administración de justicia. Universidad de Salamanca 2017.

La mediación, presente pasado y futuro de una institución jurídica por Jaime Rodríguez-Arana Muño y Mercedes de Prada Rodríguez.

“MÉTODOS ALTERNOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL DERECHO DEL MAR” por José Manuel Ramos Martínez.

https://www.international-arbitration-attorney.com/es/law-of-the-sea-dispute-settlement-mechanism/

¿Te gustaría dejar un comentario? Comparte con todos tu valoración o cualquier cosa que quieras comentar!