Mediación electrónica, un paso más para resolver tus conflictos.

Mediación electrónica, un paso más para resolver tus conflictos.
Vota este artículo!

Hoy, 24 de Noviembre black friday, es un día muy esperado para un gran número de personas, un día que genera mucha ilusión pero que también provoca incertidumbre y más de un disgusto por diferentes razones, como pueden ser las estafas, los pedidos incorrectos, los malos servicios recibidos y una larga lista de situaciones que pueden hacer que nuestro viernes sea un día negro.

Con la nueva ley , en la que se potencia la mediación electrónica se hace una apuesta clara para otorga un papel importante a esta vía de resolución de conflictos que puede ser un gran aliado para los consumidores a la hora de reclamar sus intereses.

Por ello, en nuestro blog aprovechamos para conocer exactamente qué es la Mediación electrónica y cómo puede ayudarnos.

La Mediación como hemos comentado en vídeos anteriores,  es un proceso voluntario donde dos o más partes involucradas en un conflicto van a tratar de resolverlo por sí mismas, llegando a acuerdos pactados,  contando en todo momento con la ayuda de un mediador.

Debido a la importancia que tienen hoy en día las nuevas tecnologías y las facilidades que nos aporta, el mundo jurídico no podía ser menos y en el ámbito de la resolución de conflictos, hemos podido apreciar una especial incidencia de las TIC´S jugando un papel fundamental y, consolidándose el término ODR u Online Dispute Resolution.

Estas ODR, muy promovidas desde la unión europea, serían el resultado de combinar la eficiencia de los sistemas de Resolución alternativa de conflictos, como la Negociación, Mediación o el Arbitraje, con el gran potencial que ofrece y las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías.

Centrándonos en la Mediación Electrónica, tras la publicación de la Ley Española de Mediación y el RD 980 del año 2013,  se recogen en diversas disposiciones, las medidas para encauzar los procesos de mediación por medios electrónicos o mediación online..

Por lo tanto, este proceso electrónico debe cumplir con todos los principios básicos de la Mediación, con la diferencia de que en las sesiones que se llevan a cabo durante el proceso, en todo o en parte serían realizadas de forma virtual y valiéndose de las Nuevas Tecnologías o TICS.

 

Pero, ¿Qué ventajas adicionales puede aportar la Mediación Electrónica, aparte de las ya conocidas como la confidencialidad, protagonismo de las partes y la prevención de futuros conflictos?

Una ventaja esencial sería, la eliminación de las barreras geográficas,  dando la posibilidad a las partes de no estar en la misma sala.

También supone una reducción considerable de los costes diversos por ejemplo evitando los  desplazamientos, haciendo de este, un proceso más práctico, rápido y generando un importante ahorro de tiempo.

Por otro lado y, suponiendo una de las mayores ventajas de esta vía, se ofrece una mayor rapidez, una necesidad actual de los usuarios que demandan cada vez soluciones más rápidas, eficientes y adaptadas a sus conflictos del día a día, acentuándose aún más cuando estos conflictos surgen en el mundo virtual, ya que la vía judicial no satisface los intereses de los ciudadanos  y no logra adaptarse adecuadamente a la realidad social en la que vivimos.

Una herramienta innovadora, donde el mediador tendrá la oportunidad desplegar todas sus habilidades de escucha, de negociación y, hacer que las partes puedan llegar a soluciones pactadas por sí mismas.

Asegurando, de esta forma, siempre el buen desarrollo del proceso y garantizando la confidencialidad y la identidad de las partes al inicio de cada sesión.

La Mediación electrónica supone una nueva forma de resolver nuestros conflictos cotidianos, aportando mejoras que demanda la sociedad actual y que podría encajar perfectamente en ámbitos como los conflictos en internet, problemas vecinales, los conflictos de familia o en el día a día de las empresas para resolver controversias de todo tipo, aprovechándose de las ventajas que nos ofrece este innovador proceso.

¿Quieres conocer más sobre la Mediación electrónica? Puedes consultar el siguiente artículo:

 -Mediación online:

Hasta la próxima.

 

Marco Antonio Manzano Palomero

Mediador y Abogado experto en ADR y Negociación. 

1 comentario en “Mediación electrónica, un paso más para resolver tus conflictos.

¿Te gustaría dejar un comentario? Comparte con todos tu valoración o cualquier cosa que quieras comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.