¿Cómo puede ayudar la Mediación a prevenir el Bullying?

¿Cómo puede ayudar la Mediación a prevenir el Bullying?

Hola, muy buenas a todos.

En el post que comparto hoy sobre Mediación y bullying, voy a explicar cómo la Mediación puede ayudar a combatir una de las grandes amenazas que sufrimos en los centros educativos de nuestro país y que cada año se va agravando.

El acoso escolar o bullying se trata de un fenómeno que viene afectando a nuestro país desde hace mucho tiempo, pero que en los últimos años ha generado una gran alarma social, del que todos debemos concienciarnos e intentar aportar para que se vaya erradicando.

Introducción

El mes de Mayo ha estado plagado de diferentes proyectos e iniciativas para combatir este problema, ya que se celebra el 2 de Mayo el día mundial contra el bullying y el ciberbullying, y por ello, desde la fundación general de salamanca y nuestro blog marcomediacion, nos hemos querido unir con la intención de aportar nuestro granito de arena con el fin de concienciar a la sociedad y lograr que la convivencia en las aulas sea lo más pacífica posible.

Con este breve vídeo, comentaré las claves por las que considero que la Mediación puede ayudar en gran medida a prevenir el bullying. ¿Crees que puede ser un buen aliado?

Para comenzar con este post, debemos dejar claro que con el término Bullying nos referimos a cualquier forma de maltrato que se produce entre escolares de forma repetida, y que también adquiere relevancia en el ámbito digital en los últimos tiempos, por el uso de las nuevas tecnologías.

En el Bullying y el ciberbullying, el problema no sólo está en la situación en sí, sino en las secuelas que puedan marcar la vida de una persona y también las relaciones que pueda tener el resto de su vida.

Multitud de jóvenes de nuestro país no se sienten a gusto en las aulas, son agredidos e insultados constantemente y viven situaciones realmente desagradables que pueden llegar a desestabilizar sus vidas por completo.

  • En una sociedad ,donde nos encontramos a diario en internet y en los medios de comunicación, el insulto, la rabia o la falta de respeto, representándose como algo aceptable, Cada vez resulta más complejo educar a los menores con valores adecuados.

Por ello, la prevención del acoso escolar es una labor que comienza en las casas y que continua en el colegio, apostando por valores, como por ejemplo la empatía, el respeto y la buena comunicación.

Mediación y ciberbullying Salamanca

Si a este requisito imprescindible, le sumamos diferentes herramientas con un gran potencial como la Mediación, el fin del acoso escolar podría más cerca si nos esforzamos en su detección temprana.

En estos últimos años se ha puesto un especial empeño para encontrar diferentes vías que consigan detectarlo en sus fases iniciales y logren también un abordaje eficiente. Pero;

 

Mediación y bullying ¿Qué puede aportar la Mediación escolar para ayudar a prevenir el bullying?

 

Con La Mediación se apuesta por una gestión integral y positiva de los conflictos, por dejar la violencia de lado y denunciarla, apostando por la comunicación efectiva y el consenso, que serán los pilares básicos del proceso de Mediación.

Se educa para aprender a convivir con el conflicto, algo que es constante e inherente a la raza humana, así que, aprender a negociar de forma eficaz y colaborativa, y conocer también , cómo actuamos cada uno de nosotros antes situaciones de dificultad, pueden ser excelentes aprendizajes que nos pueden servir a todos para encarar el futuro con más resiliencia y seguridad ante los conflictos.

Desde un enfoque preventivo con la Mediación se pretende lograr una mayor implicación de toda la comunidad educativa, dar importancia a una gestión adecuada de los conflictos, ya que se convierte en una oportunidad de aprendizaje, que ayudará a mejorar la convivencia social en general, logrando en muchas ocasiones, interrumpir la espiral de violencia que un conflicto no solucionado podría ocasionar.

Mediación y bullying

Se pretende crear un espacio de confianza donde se denuncien los actos negativos, donde las victimas puedan sentirse seguras si están en dificultades y también donde las personas que den el paso de denunciar estas situaciones desagradables, sean vistos como unos héroes en lugar de atribuirles la etiqueta de chivatos que tantos problemas acarrea.

Por otro lado, la Mediación a la hora de la intervención directa puede suponer una vía más para encauzar el conflicto, siempre que se haga una valoración previa de la idoneidad del proceso,  con factores a tener en cuenta como el desequilibrio de las partes en conflicto, el tipo de disputa planteada o la edad de los implicados, entre otros muchos, para conocer si puede ser adecuado o no.

Mediación y bullying: Medidas complementarias para atajar el acoso escolar

 

Para crear un engranaje completo que ayude a mejorar la convivencia en nuestros centros educativos, también resulta esencial otra serie de medidas, como pueden ser;

  • Una adecuada formación del profesorado sobre Mediación y bullying,Mediación escolar y bullying
  • Una coordinación eficiente desde el área de tutorías,
  • La sensibilización a los distintos sectores,
  • Control en los pasillos y espacios de recreo
  • Puertas abiertas para denunciar situaciones problemáticas que se viven en el día a día.
Un esfuerzo en el que todos debemos aportar pero que sin duda, merece la pena, ya que los alumnos que, durante una mediación, logran ponerse en el lugar del otro y respetan las diferentes posturas de los demás, han aprendido una lección vital. Clic para tuitear

 

¡Un saludo y hasta la próxima!

 

¡Participa con nosotros!  ¿Crees que formar a los alumnos, profesores y equipo directivos de nuestros centros educativos en habilidades mediadoras puede ayudar a prevenir el bullying? 

 

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo en redes sociales!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print
Email this to someone
email
¿Cómo puede ayudar la Mediación a prevenir el Bullying?
5 (100%) 1 vote

 

 

Marco Antonio Manzano Palomero

Mediador y Abogado Salamanca

www.marcomediacion.es

 

 

¿Te gustaría dejar un comentario? Comparte con todos tu valoración o cualquier cosa que quieras comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.