La Mediación vecinal y colaboración en Radio Cope

La Mediación vecinal y colaboración en Radio Cope

Mediación vecinal y comunitaria.

 

¿Qué es la Mediación vecinal y comunitaria?

 

Este mes de febrero ha resultado un mes genial, ya que me han dado la oportunidad de aportar un granito de arena en la difusión de la Mediación y los Medios Alternativos de Resolución de Conflictos, realizando dos pequeñas entrevistas en la radio colaborando con diversos medios.

 

Hace unos días, se pusieron en contacto conmigo desde la Cadena Cope Nacional, para realizar un reportaje sobre la conflictividad en las comunidades de vecinos y las consecuencias negativas de una mala convivencia vecinal emitido en el Programa LA TARDE DE COPE de Ángel Expósito, en la genial sección de Rosa Rosado “Gafas de color de rosa”.

 

En estos enlaces puedes escucharme:

Cadena Cope: http://www.ivoox.com/consejos-para-llevarse-bien-vecinos-audios-mp3_rf_17248929_1.html

Radio Usal:   http://radio.usal.es/programa/en3d/

Querían conocer este potente ámbito desde la perspectiva de un administrador de fincas y mediador, que conoce de primera mano todo tipo de conflictos que se producen en este campo, un ámbito en el que proliferan multitud de problemas y el encaje de la mediación vecinal.

 

Durante la entrevista comentaba la importancia que tiene la figura del administrador en las comunidades de propietarios y una de las funciones más importantes que se le encomienda, que es la de ser el encargado de velar por la convivencia pacífica entre los vecinos, actuando como una especie de apagafuegos cuando surgen conflictos dentro de la propia comunidad, en la que el administrador deberá tener dotes de mediador o conciliador.

 

Como ya sabemos, en el ámbito de la convivencia vecinal y comunitaria, se generan multitud de conflictos que pueden poner en peligro la armonía entre los vecinos, conflictos típicos como la morosidad, los ruidos elevados o incluso el mal uso de los elementos comunes entre otros muchos. Por ello, la mediación vecinal puede encajar muy bien en este ámbito.

 

Desde la posición del administrador de fincas, inicialmente siempre tratamos de preservar las relaciones entre los vecinos, intentando hacer ver que todo el mundo en momentos determinados puede realizar pequeñas celebraciones puntuales, poner la música un poco más alta o hacer una obra en su casa. Tratamos de normalizar la situación, sabiendo que la convivencia en las comunidades no es sencilla.

 

Cuando se dan estas situaciones y ocasionan más molestias de la cuenta, siempre recomendamos a los afectados que hagan saber su malestar a los vecinos que las causan, intentando que mantengan las buenas formas y hablar de manera calmada y amable, aunque sabemos que son momentos de agitación, ya que en muchas ocasiones se pierden relaciones buenas entre vecinos por un tono demasiado elevado o unas palabras desafortunadas.

convivencia vecinal y comunitaria

 

El administrador de fincas, para solventar este tipo de conflictos, que son muy muy usuales, tiene diversas herramientas para mediar de cierta manera, por ejemplo desde nuestra empresa, intentamos poner ciertos problemas en común para debatir en las juntas de vecinos y buscar soluciones.

 

También podemos indicar en el acta de la junta por medio de los llamamientos o apercibimientos para respetar las normas, o por último también recurrimos a la colocación de carteles en las zonas comunes para disuadir a los vecinos que no respetan las normas de convivencia, recordando horarios o apercibiendo actos perjudiciales para todos.

 

Un caso curioso que comentaba durante la entrevista y que solemos apreciar es, que muchos propietarios esperan justo al final de las juntas generales, cuando ya se han marchado los demás vecinos a sus casas para comentarnos a los administradores, los problemas que ocasionan determinados propietarios, en lugar de comentarlo directamente con el vecino causante, utilizando al administrador de intermediario, sintener en cuenta que nosotros, no vivimos en la comunidad y no podemos dar la razón a una u otra parte.

 

Por otro lado, cuando estas molestias van en aumento, se convierten en costumbre y el causante hace caso omiso de los apercibimientos , provocando un malestar generalizado entre los vecinos, otro consejo que podemos dar, es recomendar siempre que se pongan en manos de especialista como por ejemplo los mediadores profesionales, para evitar la escalada de los conflictos y evitar que la convivencia se haga insostenible, por disputas que pueden acabar provocando denuncias y enfrentamientos de todo tipo. De esta manera, con la Mediación, se intenta marcar unas determinadas pautas de comportamiento y llegar a acuerdos entre los vecinos, para ayudar a la buena convivencia general.

 

Para acabar mi intervención, apuntaba que la La Mediación vecinal y comunitaria resultaba un UN COMPLEMENTO PERFECTO para las administraciones de fincas, como mencionaba en un artículo de mi blog, y, por otro lado, cada vez son más las ciudades o pueblos que cuentan con servicios de Mediación vecinal, con mediadores profesionales en el ámbito comunitario encargados de crear un espacio para el diálogo y alcanzar soluciones consensuadas.

 

Un placer ayudar a difundir la mediación, aunque sean unos pocos segundos en la radio nacional, y además encontrándome con la sorpresa de escuchar justo detrás de mi intervención a un mediador de la calidad de Tomás Prieto y su equipo de Amediar Granada.

 

Queda mucho aún por hacer, pero vemos que se va abriendo camino en la sociedad actual y se presenta como una herramienta óptima para la resolución pacífica de los conflictos que va ganando terreno en el ámbito vecinal y en muchos de los campos de nuestro día a día.Mediación vecinal y comunitaria

 

Por otro lado, desde la Universidad de Salamanca, también me invitaron a Radio Usal gracias a mi compañero Julio de la Torre, para realizarme una entrevista acerca de la Mediación, las funciones del Mediador a la hora de ayuda a resolver conflictos a las partes y las ventajas que presenta esta vía respecto a la vía judicial.

 

Durante esta entrevista hice especial énfasis en el reconocimiento del Instituto de Paz , como Institución de Mediación, inscrita en el ministerio de justicia y que ya cuenta con un listado de mediadores expertos en diferentes ámbitos, perfectamente formados para ayudar a las partes a resolver todo tipo de conflictos.

 

Os dejo los enlaces por si estuvierais interesados en escucharme unos minutos, profundizando sobre la mediación vecinal.

Cadena Cope: http://www.ivoox.com/consejos-para-llevarse-bien-vecinos-audios-mp3_rf_17248929_1.html

Radio Usal:   http://radio.usal.es/programa/en3d/

La Mediación vecinal y colaboración en Radio Cope
4.4 (88.89%) 9 votes

 

Marco Antonio Manzano Palomero

Mediador y Abogado, experto en M.A.R.C 

La mediación vecinal y comunitaria

¿Te gustaría dejar un comentario? Comparte con todos tu valoración o cualquier cosa que quieras comentar!

A %d blogueros les gusta esto: