Mediación sanitaria. ¿En qué consiste y cuáles son sus ventajas?

Mediación sanitaria. ¿En qué consiste y cuáles son sus ventajas?

 

Mediación sanitaria.

 

¿Qué es la Mediación sanitaria y cuáles son sus ventajas?

 

Introducción: ¿Puede encajar bien en este ámbito?

 

Con la entrada en vigor de la Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles del año 2012, se ha podido apreciar una gran evolución de este método de resolución de conflictos en materias donde está prácticamente en pañales.

Progresivamente se empieza a plantear como un sistema efectivo y beneficioso para los conflictos que surgen en muchos ámbitos donde se requieren soluciones pactadas evitando, de esta manera, la confrontación entre las partes.

Un ejemplo patente lo podemos encontrar en el Derecho sanitario español, donde en los últimos tiempos se ha ido estudiando el encaje que podría tener este proceso de mediación, las ventajas y las desventajas que podría aportar y su posible desarrollo en un ámbito donde los conflictos que se originan cada día son más numerosos y requieren una solución ágil y eficaz.

Hace unos días pude leer la noticia de la creación en Madrid de un equipo pionero de Mediación en Conflictos en centros de salud, un proyecto innovador en la sanidad española” y que se podrá exportar a los hospitales si funciona adecuadamente, ya que va a “redundar en una mejor calidad asistencial”, según palabras del consejero de Sanidad (Más sobre la noticia)

Por medio de esta vía extrajudicial de resolución de conflictos, serán las partes involucradas las que voluntariamente traten de resolver sus diferencias, por medio de técnicas de comunicación y diálogo contando en todo momento con la asistencia de un mediador profesional que deberá encauzar el proceso desde una posición de neutralidad muy cuidada. (¿Quieres conocer con más detalle el proceso? haz click aquí)

Mediación sanitaria

¿Qué tipo de conflictos sanitarios podemos gestionar con la Mediación?

 

Con la mediación , además del ahorro económico que aporta a los ciudadanos y la mayor implicación de las partes en el procedimiento, pueden resolverse otros inconvenientes actuales como la lentitud y sobrecarga de los Juzgados.

Un claro ejemplo lo podemos ver en la provincia de Alicante, en la que se concentran un total de 8.000 pleitos referentes al ámbito sanitario, de los que un gran número podrían perfectamente resolverse por otra vía, evitando así el gran bloqueo producido en los Juzgados alicantinos.¹

Algunos de los conflictos más usuales en este ámbito y en los que podríamos aplicar satisfactoriamente la mediación con grandes réditos, podrían ser aquellos temas relacionados con:

-Agresiones y vejaciones a facultativos

-Actividades negativas del personal médico

-Desacuerdos y demoras en asistencia

-Supresión de citas previas o actos  quirúrgicos                                                   

-Responsabilidad médica o mala praxis profesional.

 

Controversias que se producen entre médico y paciente, entre los propios profesionales, o entre estos y la Administración sanitaria y empresas en las que prestan sus servicios.

Este tipo de circunstancias dan lugar a un elevado número de quejas, denuncias y reclamaciones que dan lugar a conflictos civiles y, aunque normalmente se resuelven por la vía judicial.

 

Ventajas de la Mediación sanitaria

 

Con la mediación se abre una nueva puerta para la resolución de este tipo de conflictos aportando mayor agilidad, sencillez y eficiencia.

mediación y conflictos sanitarios

Otros beneficios relevantes que pueden aportarse con la mediación serán la flexibilidad del procedimiento, que posibilita la búsqueda de soluciones más innovadoras a los conflictos sanitarios y que podrán adaptarse con mayor comodidad a los intereses y necesidades de las partes implicadas y a la manera de cumplir los acuerdos alcanzados, a diferencia de la rigidez de las soluciones impuestas por los órganos judiciales.

Por otra parte, algunas voces importantes de la medicina han venido reclamando en los últimos años un impulso de la mediación , al tratarse de un proceso confidencial  y rápido, con el objetivo de evitar la estigmatización del profesional cuando se encuentra sometido a un proceso judicial, un proceso que puede dilatarse mucho en el tiempo y que puede significar unos costes emocionales y profesionales muy grandes para las partes.

En este aspecto la Mediación sanitaria tendría una especial incidencia, ya que acortaría grandemente los plazos y otorgaría la posibilidad a las partes de expresarse con libertad y tratar de buscar soluciones a los conflictos basándose en el diálogo y la cooperación.

 

¿Qué se necesita para lograr un avance importante en este campo?

 

Debido a la creciente apuesta por la Mediación sanitaria, resulta necesaria la participación de profesionales cualificados que puedan solucionar aquellos conflictos que se originen en este ámbito e ir poco a poco estableciendo conductas que puedan conseguir la prevención de los mismos en el seno de las organizaciones.

Desde distintas instituciones ya se está comenzando a crear listados de mediadores especializados en el campo de la sanidad, se están poniendo en marcha programas formativos y se está empezando a habilitar espacios en los colegios de médicos con el fin de  lograr crear una cultura de mediación y buscar una alternativa a una gran cantidad de conflictos que afectan tanto a pacientes,  como a profesionales de la sanidad, administraciones e instituciones.²

Mediadores sanitarios

Los mediadores sanitarios requerirán recibir una formación específica que les ayude a determinar el tipo de controversia sanitaria que puede someterse a mediación , conocer los diferentes sistemas de resolución de conflictos, tanto judiciales como extrajudiciales y añadir a sus conocimientos herramientas de comunicación y gestión de emociones imprescindibles para el abordaje de diferentes situaciones conflictivas que puedan encontrarse en su labor.

Una lista de condiciones que deben reunir estos profesionales y que les permita asegurar la gestión eficiente de los conflictos generados en el mundo de la sanidad, un aspecto esencial, a mi entender, ya que resulta esencial la formación de buenos mediadores que se encuentren perfectamente capacitados y que aporten seguridad y suficiencia, en una etapa en la que se necesita un gran esfuerzo por parte de todos para que la Mediación sanitaria sea un éxito y logre asentarse en nuestra sociedad paulatinamente.

 

¡Comenta con nosotros!

Cuéntanos cómo ves la Mediación sanitaria. ¿Crees que tiene futuro en nuestro país?

¡Será un placer leerte!

 

Mediación sanitaria. ¿En qué consiste y cuáles son sus ventajas?
4.5 (90%) 8 votes

 

Marco Antonio Manzano Palomero

Abogado y Mediador

Bibliografía utilizada;

¹http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/06/04/55702310268e3e681c8b4571.html

²http://www.infosalus.com/actualidad/noticia-medicos-formaran-mediadores-sanitarios-resolver-conflictos-20150914143225.html

imagen: http://www.aranzadi.es/sites/aranzadi.es/files/creatividad/Marketing/PrimerEmpleo/curso-mediacion-sanitaria-0.html

2 comentarios en “Mediación sanitaria. ¿En qué consiste y cuáles son sus ventajas?

¿Te gustaría dejar un comentario? Comparte con todos tu valoración o cualquier cosa que quieras comentar!

A %d blogueros les gusta esto: