La Mediación en el proceso de divorcio o separación

La Mediación en el proceso de divorcio o separación

INTRODUCCIÓN

La mediación en el proceso de divorcio o separación se ha convertido en una forma más asequible y pacífica para lidiar con estos procesos difíciles y tortuosos, pero es importante tener en cuenta que no todos los casos de divorcio están destinados a acudir a la vía de la mediación.

En este artículo vamos a explicar cuando es adecuado acudir a mediación, cuánto suele durar el proceso y algunos detalle antes de tomar una decisión definitiva.

La Mediación en el proceso de divorcio o separación

 

σ ¿Siempre es recomendable asistir a un proceso de Mediación? 

Mediación en el proceso de divorcio o separaciónEn numerosas ocasiones, a la hora de iniciar un proceso de divorcio, tenemos que valorar ciertos aspectos como la actitud de los cónyuges, estudiando la predisposición a negociar un acuerdo adecuado par las partes, su actitud favorable a la hora dialogar y escuchar, y otros aspectos tales, como si la comunicación entre las partes es sostenible.

Cuando estos presupuestos son favorables, la mediación en el divorcio o separación puede ser una salida excelente para resolver el proceso de forma eficaz, rápida y con una ahorro emocional y económico incuestionable, sin cerrar la puerta posteriormente a la vía judicial.

Quizás te interese este artículo donde explico 6 razones por las que acudir a Mediación y evitar el juicio.

Por otro lado, debemos analizar nuestro asunto y confirmar que no se trata de los supuestos en los que expresamente la ley impide iniciar un proceso de Mediación, como en las situaciones de violencia de género o situaciones de notoria desigualdad.

σ Compromiso de las partes

A la hora de iniciar este proceso, las partes tienen que tener presente que en todo momento se requiere un compromiso por parte de todos los que intervienen en el proceso, un compromiso de cooperar, de actuar desde la buena fe y el respeto y de visionar el conflicto desde una perspectiva ganar-ganar.

Mediación familiarUn proceso que se desarrolla una atmósfera que resulta muy difícil para las partes debido a la complicada situación que están viviendo, pero que, con el simple hecho de acudir a mediación, puede suponer un paso muy importante para comenzar a solventar el conflicto y mostrar su buena voluntad.

La mediación en el divorcio o separación es posible y útil si ambas partes están dispuestas a comprometerse y aceptan explorar otras vías como la mediación, contando con una sesión informativa previa, en lugar de buscar el asesoramiento legal de abogados independientes que directamente opten por la vía judicial.

Para ayudar a este proceso, el asesoramiento que tengan las partes de sus abogados también va a ser importante, y estos profesionales pueden incluso acudir a las sesiones informativas, con el fin de conocer en mayor profundidad el proceso.

El mediador en esta sesión inicial tendrá la oportunidad de ganarse la confianza tanto de las partes como de sus respectivos abogados, aportando una mayor seguridad a todos.

¿Qué ventajas aporta la Mediación y la figura del mediador al proceso?

La ayuda de un tercero puede facilitar mucho la búsqueda de acuerdos, ya que un mediador ofrece un espacio neutral donde las partes pueden exponer sus puntos de vista, escucharse, siendo el mediador el encargado de facilitar la comunicación, acercar posturas y ayudar a las partes a que puedan generar múltiples soluciones al conflicto, haciendo ver que hay más soluciones que las únicas que traían en mente, sin enfrentar a las partes.

Si necesitas saber con mayor profundidad cómo actúa un mediador, te recomiendo este artículo donde te lo explico con detalle, ¿Qué es un Mediador? 5 Razones por las que te ayudará con tu conflicto

La mediación puede reducir en gran medida el gasto total del procedimiento, teniendo las partes un mayor control sobre el acuerdo, ganando en confidencialidad y flexibilidad a la hora de tomar los acuerdos.

mediador divorcio

Por otro lado, se garantiza con la ley 5/2012, la seguridad jurídica que aporta la validez de los acuerdos firmados en mediación, además de otros beneficios, como puede ser el mayor índice de cumplimiento de los acuerdos que suelen ser más duraderos, al haber sido pactados y no impuestos.

Cuando el matrimonio tiene hijos en común, los menores  viven situaciones realmente angustiosas durante los procesos judiciales siendo los más perjudicados, pero con la mediación se suavizan estas consecuencias al apostar por un proceso ágil y que cuida de las relaciones entre las partes.

σ Desarrollo del proceso

El proceso se desarrolla en sesiones conjuntas e individuales, donde las partes pueden trabajar sus sentimientos, intereses, la forma de comunicarse y las propuestas que van a realizar, entre otros muchos aspectos.

Se marcarán una serie de resultados basados en los intereses y no en las posiciones de las partes,con el objetivo de no estancarse en las disputas pasadas, sino en cómo establecer unas bases de gestión de conflictos futuros y de mejora de la comunicación, cambiando la confrontación por la cooperación.

Resulta muy importante no desanimarse en las primeras sesiones, ya que suelen ser de toma de contacto, esencial para el desahogo de las partes y puedan ir ganando confianza, especialmente en los caucus o sesiones individuales.

Mediación en el proceso de divorcio o separación

σ ¿Cuánto tiempo puede durar un proceso de Mediación en el proceso de divorcio o separación?

El período realmente depende de las partes y de la complejidad de los asuntos en cuestión, pero sí resulta una de las ventajas principales ya que hay procesos de mediación que pueden resolverse en cuestión de semanas y la media de sesiones se sitúa entre las cinco y las doce.

Sin duda, la mediación se torna como una opción que está tomando fuerza en los últimos años, sobre todo en el ámbito familiar, y va adquiriendo una importancia  creciente debido a las grandes ventajas que aporta.

 

¿Crees que la Mediación en el proceso de divorcio o separación es una vía adecuada para resolver los conflictos en este ámbito? ¿Sabes qué es el Derecho Colaborativo?

 

¡Participa con tus comentarios! 

Si tienes alguna duda o quieres comentarme tu caso puedes visitar mi consultorio gratuito y estaré encantado de ayudarte, pinchando aquí

 

La Mediación en el proceso de divorcio o separación
4.3 (85%) 4 votes

La Mediación en el proceso de divorcio o separación, Artículo escrito por

 

 

Marco Antonio Manzano Palomero

Mediador Divorcio

Abogado Divorcio

[email protected]

1 comentario en “La Mediación en el proceso de divorcio o separación

¿Te gustaría dejar un comentario? Comparte con todos tu valoración o cualquier cosa que quieras comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.