¡Celebra la Mediación! Día europeo de la Mediación en Salamanca

¡Celebra la Mediación! Día europeo de la Mediación en Salamanca

¡Celebra la Mediación! Día europeo de la Mediación en Salamanca
4.3 (86.67%) 6 votes


¡Celebra la Mediación!
Día Europeo De La Mediación

Mediación. Mediador y abogado

marco antonio Manzano palomero

Durante estos días la Mediación resuena más que de costumbre.

 

¿A qué se debe?

 

Pues esta noticia tan buena para los mediadores se debe a que el día 21 de Enero, como cada año, se celebra el día europeo de la Mediación, coincidiendo con el día en el que se aprueba la Recomendación número R (98)1, sobre Mediación Familiar por el Consejo de Europa en el año 1998.

Uno de las peticiones más repetidas por los profesionales de la mediación y la gestión de los conflictos, es la necesidad de impulsar con mayor fuerza la Mediación por parte del gobierno y las instituciones.

Una difusión que prácticamente sin ayuda de estas, creo que va dando sus frutos y eso, creo que es motivo para estar orgullosos y celebrar como se merece este día europeo de la Mediación.

Además, hemos finalizado un año 2017 bastante intenso, donde la palabra Mediación se ha escuchado más de lo normal gracias al conflicto catalán, pero en el que creo que hemos avanzado bastante en nuestro empeño aunque todavía queda un largo camino.

 

día europeo de la mediación

“A veces es mejor tener paz que tener la Razón”

La mediación como ya conocemos, es una herramienta con un potencial tremendo y unas ventajas más que reseñables para el grueso de la sociedad.

Muchas son las esperanzas puestas en esta vía alternativa para resolver los conflictos por parte de muchos sectores, como pueden ser los profesionales de la mediación, las empresas o los propios ciudadanos, para que vaya adquiriendo la posición que se le augura y que ya ha alcanzado en otros países vecinos.

 

¿Por qué creo que es un día para estar orgulloso y celebrar la Mediación?

 

Sin duda, desde que comencé mi andadura profesional como mediador de conflictos, he podido comprobar un avance importante, que hace que no caiga en la desesperanza y se vaya renovando la ilusión que tengo por dedicarme día a día a este ámbito por el que tanto he apostado, La Mediación y la Gestión de los conflictos, ya que es realmente lo me apasiona.

 

¿En qué he podido comprobar este avance de la mediación en nuestro país?

 

Desde el año 2014, he comprobado como los usuarios cada día van teniendo una idea más clara sobre lo que es la mediación. Vamos por el buen camino.

He conseguido trabajar como mediador en la junta de extremadura ayudando a las familias a resolver sus conflictos en el ámbito familiar, además de difundir por cada rincón de mi ciudad las bondades que ofrece la Mediación.

Un trabajo que me ha llenado de fuerza para seguir y que me hace creer cada vez más en esta PROFESIÓN.

Además, puedo comprobar como en pequeños y medianos ayuntamientos de Salamanca podemos ir abriendo servicios de mediación en diferentes campos, como es el caso del servicio de Mediación de Santa Marta, donde tenemos una oportunidad de oro para dar a conocer la eficacia de la Mediación en una población de 15.000 habitantes, y lo más importante ayudar a ese gran número familias.

Sin duda, unos servicios que tienen una gran acogida entre los ciudadanos y reportan muchísimos beneficios tanto a los usuarios como a los mediadores, ya que se trata de una profesión muy agradecida.

 

 

¿Qué más motivos me hacen celebrar con ilusión este día?

 

-Cada vez son más los juzgados que se abren a la idea de implementar un servicio de mediación.

-Cada vez son más los eventos y jornadas de profesionales de la Mediación donde compartir conocimiento y experiencias.

-Cada vez son más los espacios radiofónicos o televisivos que copamos.

-Cada vez son más los colegios a los que acudimos donde la mediación escolar adquiere un papel clave, contando con alumnos mediadores y  protocolos establecidos de mediación para conflictos escolares.

-Cada vez son más las asociaciones que nos sentamos en la mesa del ayuntamiento para colaborar en la difusión.

-El Congreso General del Poder Judicial, cada vez más muestra su compromiso y sus proyectos encaminados a afianzar la Mediación en nuestro país.

-La Mediación se abre para resolver conflictos en el ámbito de consumo con grandes expectativas.

…y cantidad de noticias que nos van llegando día a día que nos hacen ver más cerca nuestro objetivo de colocar a la Mediación en el puesto que creemos que se merece!

 

día europeo de la mediación

 

¿Qué oportunidad nos ofrece el día europeo de la Mediación a los profesionales?

 

Este día 21 de Enero, nos otorga una oportunidad única como cada año a todos los mediadores de hacer fuerza y piña para hacernos oír más fuerte. Un colectivo que se muestra muy activo digitalmente y que cada año crea magníficas iniciativas como la de inundar Facebook con fotos identificativas de la Mediación o la red social Twitter con Hashtag que ayuden a la Mediación a ser Trending Topic en nuestro país.

Tenemos la oportunidad de lograr ese empujón que nos hace falta y venimos reclamando desde hace mucho tiempo.

El día europeo de la mediación resulta un día muy intenso en el mundo virtual, pero que no queda solo ahí. Tenemos que colaborar también en nuestras ciudades.

 

¿Qué tenemos preparado para celebrar el día europeo de la Mediación en Salamanca?

 

  • En primer lugar tuvimos una recepción por parte del Ayuntamiento el día 19 de Enero a todas las asociaciones salmantinas de mediación en el salón del ayuntamiento para manifestar públicamente a los ciudadanos salmantinos el apoyo a la mediación como recurso básico a la hora de resolver los conflictos y por último dar a conocer todos los eventos para conmemorar este día tan importante para la Mediación.

 

  • Para el día 21 de enero, se ha programado la Iluminación de un monumento en la ciudad con el color verde, el color de la Mediación, para congregar a todas las asociaciones y realizar una pequeña celebración, como ya ocurriera el año pasado.

 

El día europeo de la mediación nos sirve a todos los mediadores para facilitar esa unión necesaria en estos momentos para conseguir nuestro objetivo común, que no es otro que ayudar a la ciudadanía a resolver sus conflictos a través de la mediación.

Por ello, tenemos que tomarnos este día como una celebración, ya que hay motivos para celebrar el duro trabajao de difusión que tenemos presente todos los días del año y en el que seguimos comprometidos para aportar este beneficio a nuestra ciudad con ilusión y pasión.

Yo al menos, tengo claro que si se trabaja duramente, se van consiguiendo frutos importantes.

 

¡Vamos por el buen camino!

El día 21 de Enero, día europeo de la mediación, además de trabajar como cada día, aprovecharé para celebrar todo lo que la Mediación me ha aportado y todo lo que me queda por disfrutar de ella.

 

Desde marcomediacion y el Instituto de Paz queremos desear:

 

¡Felicidades a todos los Mediadores!

 

Marco Antonio Manzano Palomero

Mediador y Abogado

www.marcomediacion.es

Celebra la mediación!

¿Te gustaría dejar un comentario? Comparte con todos tu valoración o cualquier cosa que quieras comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.