Continuamos sembrando Mediación en Salamanca

Continuamos sembrando Mediación en Salamanca

Continuamos sembrando Mediación en Salamanca
4.3 (86.67%) 6 votes

Un placer participar en las jornadas de Mediación realizadas durante el 25-26 de Noviembre en la ciudad de Salamanca, una gran oportunidad para seguir aprendiendo en este campo, conocer excelentes profesionales y compartir experiencias que logran que la Mediación poco a poco vaya haciéndose un hueco en la sociedad actual.

 

 

Durante los dos días que duraron las jornadas pudimos aprender de ponentes de gran renombre dentro del mundo de la Mediación y de profesionales que acaban de conocer la Mediación y ven  en ella, una vía atractiva para encauzar su futuro profesional.

 

Para iniciar las jornadas nacionales, contamos con la ponencia de Javier Wilhelm, un magnífico mediador que nos explicó su dilatada experiencia en mediación familiar y expuso a grandes rasgos las diferentes estrategias y técnicas circulares narrativas en el proceso de mediación.

 

Seguidamente otra ponencia excepcional, fue la introducción realizada por Silvia Landa Ocón sobre mediación penal, titulada “ni justicia dura, ni blanda, humana en la que expuso la actualidad de la mediación en este ámbito, experiencias reales de gran interés y las perspectivas de futuro que se tienen que afrontar para lograr un mayor avance en el ámbito penal.

 

Tras el parón del almuerzo, Carmen Trelles comentó a todos los asistentes las virtudes de la Mediación hipotecaria, la gran labor realizada por los mediadores intentando lidiar con unos bancos que desconocían por completo la herramienta de la mediación y, los grandes resultados que ha supuesto este método de solución de conflictos, erigiéndose como una vía de salvación de personas que están atravesando situaciones críticas en su economía familiar.

 

15202779_1781572915441868_6934253689403978590_n

Para finalizar la jornada del viernes, Ana Vall Rius llenó de motivación a los presentes y mostró con un entusiasmo admirable las claves para afrontar los retos a los que se enfrenta el mundo de la mediación en los próximos años, explicando la necesidad de difundir la mediación empezando desde nuestros círculos más próximos, hasta la posibilidad de llegar a los medios de comunicación locales o nacionales, para lograr que los ciudadanos puedan conocer con más detalle esta forma de abordar los conflictos.

 

El sábado comenzó con la ponencia de Yolanda Ramírez Juárez, que expuso la Mediación en el ámbito laboral, poniendo de relieve la necesidad de lograr un impulso con el fin de lograr el uso de esta vía de resolución de conflictos en un campo donde tendría un encaje excepcional y podría desplegar todo su potencial.

 

Para finalizar estas jornadas, Josemi Valle, experto en Mediación y negociación, con su ponencia “El Monopolio del diálogo en la solución de las fricciones humanas”, nos cuenta detalladamente el poder que tiene el diálogo en nuestras relaciones personales y el convencimiento de que la inteligencia y la bondad son necesarias para lograr un diálogo constructivo y beneficioso para nosotros mismos y para el conjunto de la sociedad.

 

15167719_347811525581998_6580486435497378867_oA estas ponencias, tenemos que añadir diferentes comunicaciones de un excelente nivel, que mostraron de forma sucinta el potencial de la mediación en diferentes sectores como puede ser en el ámbito educativo, policial o una innovadora apuesta por la Mediación en el sector del peritaje y la arquitectura.

 

Unas jornadas de gran nivel, donde todos los asistentes finalizaron el fin de semana con unos ánimos renovados y convencidos de que la mediación alcanzará el lugar que se merece dentro de la justicia actual.

 

Un reto importante en el que queda mucho camino por recorrer, pero con la ilusión y entusiasmo por la #Mediación de todos los asistentes a las jornadas, estoy seguro de que será un camino mucho más fácil.

 

 

Los profesionales de la mediación somos partícipes del cambio de paradigma al que se enfrenta la sociedad de hoy en día, un cambio en la visión a la hora de afrontar nuestros conflictos y entender que nosotros mismos estamos capacitados para la gestión y resolución de la mayoría de los conflictos que se generan cotidianamente, contando siempre con la ayuda de profesionales cualificados.

Por ello, los mediadores tenemos la oportunidad de aportar nuestro granito de arena para que nuestro mensaje llegue a más personas y, continuar con el objetivo claro de seguir sembrando MEDIACIÓN.

 

 

Nos vemos en las próximas jornadas que se celebrarán en León.

 

¡Hasta el año que viene!
Noticia y galería de fotos en prensa:
http://www.salamanca24horas.com/album/local/jornadas-nacionales-mediacion/20161125113014750409.html
Marco Antonio Manzano Palomero

 [ratings]

1 comentario en “Continuamos sembrando Mediación en Salamanca

¿Te gustaría dejar un comentario? Comparte con todos tu valoración o cualquier cosa que quieras comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: