El Abogado LegalTech y la adaptación al nuevo entorno

El Abogado LegalTech y la adaptación al nuevo entorno

 

Durante cientos de años encontrar una mente ilustrada y letrada en Derecho era cuestión de encontrar al mejor profesional. Los Juristas y Abogados de prestigio eran mentes jurídicas de excelencia. Pero, ¿Qué es una mente jurídica?.

1.-Memoria;  Indudable, la memoria es una capacidad imprescindible para la mente jurídica.

2.-Análisis y lógica; No basta saber, hay que saber utilizar la información, poner en marcha el silogismo jurídico.

3.-Expresión escrita; Todo un lenguaje el jurídico. Quien  no sabe expresarse por escrito pese a todos sus conocimientos mal se hace entender en el mundo de los autos y sumarios.

4.-Expresión oral; Grandes oradores algunos Abogados.

Mas hoy en día estas cuatro capacidades y talentos están siendo sustituidas por los ordenadores en la gran ola que se nos viene con el Abogado LegalTech, término utilizado para referirse al uso de la tecnología para proporcionar servicios legales.

El Big Data y la inteligencia artificial hacen de la memoria, el análisis y la lógica junto con la expresión escrita un proceso sencillo, donde ordenadores y robots son capaces de almacenar datos en cuantía ilimitada, realizar cálculos y procesos lógicos y analíticos y emitir dictámenes, formular demandas o presentar escritos gran calidad jurídica.

La mente jurídica está en decadencia.

Tan sólo nos queda la palabra, la oratoria, la expresión verbal y la comunicación no verbal. El resto en breve será sustituido por robots, como desaparecieron los pasantes, luego las secretarias y ahora tan solo nos queda un ordenador que, de tanto enseñarle, ha aprendido tanto que dentro de poco nos sustituye.

¿Cuanto tiempo nos queda?

Todo es cuestión de actitud. Si nos conformamos podemos ver la extinción de una profesión tal y como la conocemos. Si nos adaptamos podemos evolucionar hacía un nuevo concepto de abogado. Y como la imaginación es libre, me imagino un Abogado/a:

1.-Dotado de habilidades comunicativas de primer orden. Empatía y asertividad.

2.-Con capacidad de escucha y atención plena.

3.-En formación contínua en su especialidad. Será experto en un área determinada del derecho.

4.-Con habilidades para el manejo de las herramientas tecnológicas que le faciliten el trabajo.

5.-Cooperador y colaborador.

5.-De tres tipos: El muy experto, el negociador, el orador.

ABOGADO EXPERTO. Especialista al máximo sobre un campo concreto y determinado

ABOGADO NEGOCIADOR. Con habilidades y dotes de comunicación, persuasión y seducción.

ABOGADO ORADOR. Volverán al Foro los grandes oradores con hábil e inteligente manejo del lenguaje.

Los día 30 de mayo, 1 y 2 de junio en Granada se celebran las VII Jornadas de Juntas de Gobierno de los Colegios de Abogados de Granada y, la Ponencia IV versará sobre “EL FUTURO DE LA ABOGACIA. RETOS Y NUEVOS NICHOS DE TRABAJO, LA INTELIGENCIA ARTICIAL” y que es presentada como “…abogacía innovadora y tecnologicamente avanzada, preventiva y con visión global en una sociedad digital…”

Ya está en marcha un plan piloto en Asturias para dictar Sentencias con el sistema de “lectura fácil”, que supone cambiar el paradigma del “experto en derecho” como referente de claridad que explicaba el Tribunal Supremo en Sentencia del año 2000, al “ciudadano ordinario” estándar de comprensión lectora de la Carta de los Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia. Es decir, que las Sentencia tendrán que ser muy claritas para que las entienda todo mortal.

Recientemente la Audiencia Provincial de Madrid anula las actuaciones de la vista oral de un juicio penal por haber interrumpido el Juez, en aras de la brevedad, al Letrado de la Defensa en su alegato o informe final. No es que nos vayamos a extender las once horas que estuvo hablando el Letrado Gil Robles en 1975 en la defensa del caso Matesa, pero tampoco es cuestión que limitar los informes a menos de tres minutos como ocurre ante muchos jueces. Será nuestra última trinchera frente a lo artificial y robotizado.

Abogado LegalTech

En fin, todo cambia, todo evoluciona y nos encontramos con que la profesión de Abogado también. Muchos son los Letrados que tienen colgadas en sus salas de trofeos académicos el título de Mediador y aún muchos de ellos tienen la creencia de que el Título les habilita para ser buenos Mediadores. Su mente jurídica no será necesaria ni como Abogado, ni como Mediador, al menos en la medida que lo ha sido hasta ahora.

Las cartas están sobre la mesa, los movimientos telúricos y cataclismos acabarán con la extinción de toda una raza de abogados aferrados a la mente jurídica y la crisis hará reaccionar a otros que evolucionarán hacía un mundo en el que la colaboración, la cooperación, la movilidad, los bots, las startups, el blockchain, la automatización de procesos, Big Data o la Inteligencia Artifical, serán los nuevas cartas para jugar a ser Abogado LegalTech y ganarán la partida, como siempre la han ganado, pues si alguna raza persiste a los cambios, esa, junto con otras que no viene al caso mencionar, es la de ABOGADO.

Siempre Adelante. 

Abogado LegalTech 

 

#mediador4x4

 

Julio de la Torre Hernández-Coll

Mentor Jurídico Abogado LegalTech

Founder del Instituto de Paz, Desarrollo Personal y Liderazgo

El Abogado LegalTech y la adaptación al nuevo entorno
4.4 (88.89%) 9 votes

¿Te gustaría dejar un comentario? Comparte con todos tu valoración o cualquier cosa que quieras comentar!

A %d blogueros les gusta esto: